San José, Jueves 11 de Marzo del 2010, 07:18


| TIEMPO DE BALANCE
La Cultura en San José: entre logros y desafíos
31.12.2009 | Llega fin de año y se viene la época de los balances, de los compromisos a futuro y de la renovación de anhelos. Llega fin de año y miramos hacia atrás, para ver qué hicimos, qué no pudimos cumplir y qué debemos encarar para el año que entra.
Sandra Acosta
Click para cerrar
La Feria del Libro fue "el" evento del año en materia cultural

El año 2009, en materia cultural para San José tuvo sus claroscuros. Los oscuros estuvieron de la mano con las despedidas forzadas, esas que parecen marcar más la presencia en la misma ausencia. Este año se nos fue el Loco Nantes, y si bien todos los valoramos en vida y él lo supo, en su ausencia se dimensionó realmente su calidad humana, se extraña su juicio jocoso pero siempre justo, estricto, y sobre todo, se añora su arte, todo lo que todavía podía estar dando.
En estos días, cerrando el año, en la Junta Departamental se plantea la posibilidad de denominar a una nueva calle de la ciudad con el nombre de “Hugo Nantes”. Es un justo y postrer homenaje para quien tanto dejó a la cultura de San José.
A esta ausencia que caló hondo en los maragatos y en el arte de todo el país se suma la de otro grande, esta vez en el área teatral. Este año despedimos a Carlos Aguilera, un director de teatro que marcó época y dio cátedra en nuestra ciudad.

Comedia en el debe

Y acá aparece un gran debe en la cuenta de la cultura local. Desde el fallecimiento de Aguilera, en mayo de este año, la Comedia Municipal de San José está parada. Las autoridades no han tomado la iniciativa de cubrir esa vacante (con un cargo que ya está creado, sólo se trataría de realizar un llamado y seleccionar el nuevo director) y el elenco teatral oficial del departamento corre riesgo de permanecer en stand by por tiempo indefinido. Lo que significaría una contradicción inexplicable, teniendo en cuenta la obra que se está realizando para poner al Teatro Macció dentro de los estándares de las salas teatrales del siglo XXI en materia técnica y de prestaciones en infraestructura edilicia, no es lógico que se deje fenecer un elenco que estaba funcionando.

El Teatro Macció: legado para el futuro

Esta es, sin lugar a dudas la más importante obra en pro del desarrollo cultural departamental que se ha encarado en el departamento. Con una proyección que involucrará a varias generaciones, es una verdadera inversión para el futuro, que implica también el nada sencillo compromiso de dar vida al edificio, para que siga siendo centro de irradiación cultural y espacio de manifestación artística para los creadores locales y visitantes. El nuevo teatro Macció es uno de los grandes logros culturales del año y una ejemplar demostración de respeto por los valores patrimoniales.

Patrimonio con reparos

El tema patrimonial sigue con facetas en el debe. Se hace necesario ajustar los criterios para regular el tema patrimonial en el aspecto edilicio. San José no puede permitirse que espacios de hondo valor para la identidad local sigan siendo demolidos por no contar con una legislación adecuada. Es uno de los grandes temas que se hace necesario abordar en el 2010.


Los grandes eventos

Los grandes eventos culturales que movilizan al departamento se han consolidado. La Fiesta del Mate y Día Nacional del Gaucho se han instalado en la agenda no sólo cultural sino también turística del país. La Feria de Promoción de la Lectura y el Libro de San José es sin lugar a dudas el máximo evento cultural, con proyección y bien ganado respeto en el ámbito internacional. Un orgullo para los maragatos y un logro del equipo de gestión del evento, que cada año supera la apuesta.
La Semana del Tango de San José es otro de los eventos anuales que se ha instalado no solo en la agenda, sino en el sentir popular. Este año ha sido sin dudas la mejor edición del evento, que salió del centro, llegó a los barrios, ocupó espacios no convencionales y trajo a nuestra ciudad a grandes exponentes del canto ciudadano.

Instituciones privadas

La tarea de las distintas instituciones culturales que funcionan en nuestro departamento merece un renglón aparte. Instituciones particulares como el Museo Departamental, la Sociedad Italiana, el Instituto Cultural Español, Uni 3 Unama, la Casa de la Cultura de Libertad y la de Villa Rodríguez, han sido motores importantísimos como espacios de expresión, en el rescate de valores patrimoniales, la inclusión social y generacional, y la formación.

Descentralización y espacio abierto

La Casa de la Cultura y su programa de descentralización, con la apertura de una filial en Rafael Peraza y la anunciada filial Libertad, cumple una destacadísima función de formación artística para miles de alumnos que concurren gratuitamente. La consolidación del programa Grupos Sonantes, ex Sodre Aquí, abre la puerta a la creación de una orquesta de cámara departamental, lo que sería un gran logro.
La gestión del Espacio Cultural San José ha sido impecable. La sala, que en estos meses de cierre del Macció ha debido absorber una impresionante cantidad de actividades, ha cumplido con creces el desafío.

A modo de epílogo

Es difícil condensar en poco espacio un año que ha tenido tantísimas actividades. Queda para el final la mención a los verdaderos protagonistas, que son los creadores, los artistas. Este ha sido un año de maragatos reconocidos en distintas disciplinas y en importantes eventos nacionales. En plástica, valores jóvenes como Zeida Lanz y Manuel Rodríguez, laureados en el salón Nacional de Artes Plásticas. En teatro Ernesto Pérez y el elenco de ADEMU, nominados al Premio Florencio. En letras, todos los creadores que lograron editar libros y obtener premios en concursos nacionales e internacionales, demuestran que es cierta aquella máxima de que San José es cuna de artistas.



  # 15 Comentarios
1
Jorge    02.01.2010 - 09:58
Desde mi analisis la gestion cultural municipal ha estado muy lejos sin intento de proyectos en materia cultural.

Con ausencia de subvenciones para el arte. Recordando la importancia de la creatividad y la identidad de moldear los pilares basicos de una nación.
2
rafael    04.01.2010 - 18:24
Totalmente de acuerdo ! Acá lo único que se hizo fue puro "maquillaje"
Es que nadie puede dar lo que no tiene ¿esperan que Barreto y Chiruchi den cultura?
3
Alberto    05.01.2010 - 08:03
Sucede siempre los puestos son politicos , sin especialida en la gestion cultural.

No hay proyectos culturales con profundidad de desarrollo, ni de decentralización tanto del estado como de la intendencia, debido a la poca intelectualidad de la administracion municipal y sus allegados esto es así y punto,
4
Claudia    05.01.2010 - 08:10
Sandra Acosta no ha habido tal desentralización o que concepto quieres explicar con esto.

En villa rodriguez el tema de formación es bastante mediocre , la casa de la cultura ha continuado esa cierta formación sin evolucion alguna y la filial de libertad es algo inexplicable y sil lineamientos como todos estos ejemplos.
5
Claudia    05.01.2010 - 08:33
Cuanta plata destina la intendencia en cultura?

CXreo que nada, teniendo en cuenta la vital importancia de la cultura porque no solo la economia es todo, sino un pueblo con identidad es economia pura , sino miremos la historia universal del mundo.


6
claudia    05.01.2010 - 08:36
Decir también, que se deberia hacer un analisis o debate con temas presupuestos para cultura.

Teniendo en cuenta que la plata del contribuyente que por derecho tiene que saber.

Y que dice la contitucion a presupuestos culturales.

Como tambien el gobierno actual

7
javier    07.01.2010 - 11:59
No hubieron ni proyectos ni intentos interesantes de proyectos desde la Dirección de Cultura.
Pero¡Que se puede esperar de un improvisado como Barreto?
Ser artista plástico y organizar algunas muestras no lo hacen gestor cultural.
Nadie puede dar lo que no tiene, que quieren que de él?¿Cultura?
8
Vanesa    07.01.2010 - 14:17
A mi me parece tambien que siempre es lo mismo que no hay buena gestion en cultura , yo creo que es porquer no hay gnte que sepa.
Ademas los presupuesto para cultura son muy pocos eso esta a la vista.
Se deberia tener mas presupuestos porque pagamos contribuciones.
9
noctambulo    08.01.2010 - 08:05
Para mi, no se puede improvisar mas en las diferentes manifestaciones como teatro musica artes plasticas son muchos años de improvisacion sin objetivos concretos . La riqueza de los paises esta en su educacion artistica = educacion
10
APOLITICO    08.01.2010 - 09:44
ANTES LA DICTADURA CORTO DE CUAJO TODAS LA PERSONAS QUE ESTABAN ASOCIADA CON LA EDUCACION , AHORA CON OTROS RIBETES ES LO MISMO EL PODER POLITICO QUE SI LA EDUCACION BLA BLA BLA. CLARO QUE NO SIRVE A LA MEDIOCRIDAD POLITICA LA CULTURA.
LA IZQUIERDA NUNCA SUPO SACARLE PARTIDO A LA POLITICA SOLO LO QUE LE COMBIENNE DENTRO DE LO POLITICO
11
ESPACIOS PUBLICOS    08.01.2010 - 09:58
Como puede haber una buena gestion cultural de la intendencia, si en los espacios publicos con la ornamentacion de esculturas ha sido un atropello y falta de respeto a los artistas locales sin llamado a licitacion y lo que es peor con obras muy flojas como la de la peatonal el monumento al mate y el motociclista
12
Nantes    08.01.2010 - 10:05
Nantes estoy de acuerdo que fue un personaje, pero en cuanto aun aporte de profundidad artistica nada y en lo social nada, como pintor conocia el color pero era de bazar quizas mas escultor, a no confundirse.
13
soy pintor    08.01.2010 - 10:13
soy pintor, y he querido ahondar mas mis posibilidades de conocimiento y desde hace años no existen cursos que te puedan formar y dar experiencia.
En este sentido san josé parece olvidarse y eso es porque los lugares relacionados con el arte o manifestaciones parecen no tener mucha chispa o falta de capacitacion para quienes estan en los cargos.
14
Alberto    27.01.2010 - 11:08
Ya es hora de que haya gente especializada en la gestion cultural, y un cambio de rumbo de la intendencia que en años en cultura es deprorable y sin recursos
15
A TI PINTOR    11.02.2010 - 19:11
INFORMATE EN EL MUSEO DEPARTAMENTAL PUES ESTE AÑO SE DICTARA TALLER DE PLASTICA PARA ADULTOS. ME CONSTA DE QUE ESTA INSTITUCION TIENE COMO OBJETIVO EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES SIMILARES APUNTANDO COMO SIEMPRE A LA EXCELENCIA.
Deje su opinión
Ingrese su nombre:
Escriba su comentario:
Nota:
Solicitamos que sus comentarios no sean muy extensos y estén referidos al tópico. Primera Hora no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Primera Hora se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes y/o discriminatorios.







| MÁS DE CULTURA
| NOTICIAS MÁS LEÍDAS
| Contáctenos | Noticias RSS | PRIMERA HORA - San José, Uruguay. Todos los derechos reservados