El 19% de vehículos empadronados antes de 2012 debe la patente

El Congreso Nacional de Intendentes no llegó a un acuerdo sobre el nuevo plan de facilidades para los deudores de patente y postergó la definición para la semana próxima. El plenario de los jefes comunales retomará el estudio del proyecto el miércoles en una sesión extraordinaria en Montevideo. La amnistía tiene el apoyo de la mayoría de los intendentes de los partidos tradicionales, pero hay dudas en el Frente Amplio.

Los intendentes recibieron un informe técnico con los detalles del plan y la situación de cada comuna. San José tiene una morosidad de un 19% en los vehículos anteriores a 2012 (la mayoría del parque automotor), año en que entró en vigencia la patente única a través del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive). En tanto, entre el 8 y 9% de las unidades empadronadas a partir de 2012 tiene deudas. El intendente José Luis Falero dijo a Primera Hora que resulta difícil estimar la morosidad promedio general de San José porque puede haber vehículos que no están en circulación.

Falero confirmó que apoyará el proyecto de facilidades. La puesta en marcha de la amnistía fue argumentada en que los anteriores planes de regularización no dieron resultado. El intendente señaló que resultó “costoso regularizar”, ya que la deuda llegaba a un monto equivalente al 50% del valor de mercado, más las multas.

El plan a estudio plantea que los vehículos de 2012 en adelante podrán financiar las deudas topeadas en el 30% del valor de mercado, con multas y recargos hasta en 60 cuotas. Para cancelar al contado se exigirá el pago del equivalente al 25% del valor.

La patente es la principal fuente de recaudación de la ISJ. En 2016 ingresaron $ 419 millones por este concepto, lo que representó el 53% del monto total de los tributos de origen departamental.