Usuarios temen que límites en contrato de ambulancias del Tocaf afecten gestión en hospital

La preocupación por las dificultades que se pueden presentar en San José ante las limitaciones establecidas en la contratación de ambulancias fue planteada en el marco de un encuentro de la regional sur del Movimiento de Usuarios. La actividad se realizó el sábado de tarde en Casa del Jubilado y contó con delegados de Flores, Soriano, Colonia y San José.

Eliane Nandín, delegada departamental en el Movimiento Nacional, dijo a Primera Hora que hay preocupación por “la realidad de Libertad”, donde Asse resolvió desvincular a la empresa de traslados especializados Tamed al constatar que al frente de la firma había funcionarios de la Red de Atención Primaria.

Los usuarios no tomaron posición sobre la situación contractual y esperaran la resolución de la investigación administrativa dispuesta por Asse. No obstante, Nandín remarcó que “no hubo omisión de asistencia” y enfatizó que desde la perspectiva del movimiento lo principal es que “nunca se deje a nadie sin atender” porque “estamos hablando de cuadros clínicos con riesgo de vida”.

No obstante, la delegada expresó temor de que las limitaciones en las contrataciones puedan afectar la gestión del nuevo director del hospital, Walter Oliveira, quien asumió hace pocas semanas, tras concursar por el cargo.

“Nuestra preocupación se extiende un poquito hacia lo que puede pasar en San José. Tenemos un director que concursa y que va a tener que usar ambulancias de un prestador”, señaló. Nandín explicó que la limitación que establece el Tocaf para las contrataciones “afecta a la gestión desde la mirada que se hace frente a las reglamentaciones y las leyes”.

Si no se cumple con el artículo 46 (por el cual los funcionarios de Asse no pueden vender servicios al organismo) se está violando la reglamentación y eso complica al gestor de los centros”, señaló.