La maestra Celeste Verges, encargada de Educación de la Intendencia de San José y creadora y alma mater de la Feria de Promoción de la Lectura y el Libro de San José brindó a Primera Hora algunos adelantos de lo que será la gran propuesta de este año en el evento.
“Teniendo en cuenta varios factores coincidentes fue que se nos ocurrió plantear la temática de este año para la feria.”- indicó Verges, quien explicó que a este año la UNESCO lo ha designado Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, por lo que esta temática estará presente en la Feria, “y por otro lado que se celebra el bicentenario del inicio de los movimientos independentistas en Latinoamérica, por eso es que la apuesta va a ser justamente la de redimensionar estas temáticas… Esperamos contar con la más amplia muestra de culturas, en ese sentido ya está confirmada la participación de varias embajadas, como las de México o Líbano, por citar dos ejemplos bien diversos”.
Respecto a una celebración del bicentenario de la revolución, Verges indicó que la intención es destacar “no tanto la gesta emancipadora, sino las ideas, la gestación de lo que luego se transformó en acción”.
La propuesta madre de esta nueva edición de la Feria del Libro, adelantó Verges será la de revisitar las llamadas “Nuevas Ideas”, el germen humanista de las enseñanzas de Rousseau, Voltaire y Montesquieu, y la influencia y el legado en Latinoamérica de la Revolución Francesa, y de la Independencia de Estados Unidos.
Sin ahondar en detalles organizativos específicos (que cubren desde la coordinación con escritores nacionales e internacionales, editoriales, la propia Cámara del Libro, las embajadas e instituciones culturales, artistas, y mil detalles más), la jerarca adelantó que en breve se estará convocando a los distintos colectivos de creadores locales (artistas plásticos, actores, institutos de enseñanza, educativos, etc.) para ponerlos al tanto de los lineamientos de la edición 2010 e invitarlos a realizar sus propuestas artísticas para mostrar en el marco del evento.
Respecto a infraestructura, Verges adelantó que habrá algunos cambios, pero señaló no estar aun en condiciones de adelantar nada concreto al respecto, aunque los cambios que se introducirán van a buscar revalorizar aspectos arquitectónicos de la ciudad, para integrar orgánicamente la Feria y su entorno al entorno urbano potenciando ambos.