Sorpresiva crecida del río que superó los 5 metros

El nivel máximo del río San José en la jornada de ayer llegó a situarse en los 5,25 metros, es decir a menos de dos metros del límite considerado para activar los protocolos de inundación: 7 metros. No obstante el rápido repunte del río por las lluvias en Flores causó preocupación. Es que en el predio de la Criolla decenas de aparceros ya tenían todo preparado para la Fiesta del Mate que finalmente se suspendió.

Esa marca superior a 5 metros se dio cercano al mediodía, momento a partir del cual se empezó a registrar un paulatino descenso en el nivel. Ya para las 16 horas el mismo estaba en los 4,70 metros, y una hora más tarde había alcanzado los 4,25 metros.

El Tte Cnel Helio Bonilla, coordinador del Comité Departamental de Emergencias, CECOED, dijo a Primera Hora que el nivel del río se fue monitoreando de manera constante, actividad que continúa por estas horas, especialmente ante la posibilidad de que podamos volver a tener lluvias en los próximos días. Por su parte, el director de deporte de la Intendencia de San José, Miguel Calandria explicó que el aumento del río fue tal que una buena parte de las instalaciones de la Picada Varela se vieron alcanzadas por el agua como se ve en la foto. Algunos vecinos disfrutaron del ascenso del río con las aguas hasta el tobillo prácticamente.

Preocupa que con un río repleto, las lluvias anunciadas para el fin de semana puedan inundar los barrios más bajos de la ciudad.