San José, Miércoles 23 de Abril del 2014, 08:48


| PROYECTO GLOBAL DE LA COOPERATIVA REQUIERE INVERSION DE US$ 2.500.000
Coopima podría comenzar a producir antes de fin de año en etapa de prueba
05.09.2011 | La Cooperativa Industrial Maragata podría comenzar a producir en su etapa de prueba antes de fin de año. El Ministerio de Industria y la CND trabajarán en los próximos meses para lograr la definición del proyecto y los recursos de la fase inicial.
Wilman Reyes
Click para cerrar

El subsecretario de Industria y Energía, Edgardo Ortuño, y la presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Adriana Rodríguez, encabezaron ayer una reunión de trabajo en la planta de Coopima. La instancia contó, además, con la participación del diputado Walter De León, el director de Dinapyme, Pablo Villar, integrantes del Instituto Nacional del Cooperativismo y asesores de los organismos nacionales.
Ortuño confirmó que el proyecto de Coopima será presentado al Fondo de Desarrollo (Fondes), un nuevo mecanismo que financiará emprendimientos que no tienen la posibilidad de tramitar por el sistema financiero tradicional, mediante parte de las utilidades del Banco República. La cooperativa requiere de 2.500.000 dólares para ejecutar un plan de cinco años. “Supone una cifra importante, pero con las perspectivas de mercado que nos presentaron puede ser absorbible”, aseguró el subsecretario.
Por lo pronto, el ministerio, la CND y Coopima acordaron un plan de trabajo que permitirá poner en marcha la planta en tres meses para realizar las pruebas y producir las muestras. La idea es que en noviembre o diciembre Coopima pueda estar trabajando en esta primera fase. Ortuño aseguró que se trata de “un cronograma exigente” que implica coordinaciones a nivel del gobierno en setiembre. Coopima pidió al ministerio gestiones para lograr un cobro posterior de UTE y Ancap, lo que permitirá facilitar el comienzo de la producción. En tanto, en octubre habrá contactos con proveedores y clientes.
“Queremos apoyar un proyecto viable con un plan de negocios sostenido y compradores comprometidos. Estamos siendo exigentes para que el proyecto funcione”, remarcó. En un mes se realizará una nueva reunión para evaluar los avances.

Con CND

Por su parte, Rodríguez dijo que el proyecto de Coopima “puede ser competitivo para el Fondes”. Por lo pronto, el organismo comprometió la refinanciación del préstamo contraído, una cifra de 500.000 dólares. “Se los vamos a cobrar con un plazo que les permita trabajar tranquilos y para que puedan repagar con el mismo proyecto”, señaló.
Rodríguez dijo que pese a que la empresa no está funcionando, “el material está, el dinero que puso la CND está ahí, no hubo cosas raras”.
Esos recursos fueron invertidos en la compra de materia prima que será utilizada en las pruebas. El plan de la cooperativa es procesar envases plásticos para lograr el chip (fibra poliéster) y colocarlo en el mercado de Brasil. La reapertura de la ex planta de Polímeros generará empleo para 71 personas.
Fernando Garat, secretario de la directiva, dijo que quedaron “muy conformes” con los resultados de la reunión porque hay un compromiso de Ortuño de activar el proyecto antes de fin de año.
Por otra parte, Coopima comenzó las gestiones ante el Ministerio de Trabajo para lograr la extensión del seguro de paro por un año para 14 funcionarios.









| MÁS DE POLITICA
| NOTICIAS MÁS LEÍDAS
| Contáctenos | Noticias RSS | PRIMERA HORA - San José, Uruguay. Todos los derechos reservados