FA pedirá reunión con Netto por carencia locativa de la UTU

Cuando hace casi un mes atrás la ministra María Julia Muñoz estuvo en San José para reunirse con la conducción del Frente Amplio para preparar el Congreso Nacional de Educación, el diputado Walter De León y el edil Juan Carlos Alfaro trasladaron a la jerarca la preocupación por la falta de salones en la UTU de San José.

La repuesta de Muñoz fue más o menos esta: el tema está en la órbita del Codicen. Unos días después la bancada del Frente Amplio en la Junta Departamental recibió a Luis Caputi, vecino maragato que se ha venido movilizado intensamente en procura de que el local del BPS que ocupa actualmente el Consulado de Cerro Ñato pase a la UTU.

Allí Caputti ratificó su inquietud y le recordó a los ediles que existe un compromiso de ex directores del BPS del año 1987 de pasar ese local a la educación. En la reunión Caputi reprochó a los ediles frenteamplista la escasa preocupación por la educación y les llegó a decir que se estaba priorizando “el carnaval a la enseñanza” relató el propio Caputi a Primera Hora.

En esa reunión el edil Alfaro trajo a colación el resultado del planteo que le había realizado a Muñoz junto con el diputado De León. Más allá de como cayeron las expresiones de Caputi, lo cierto es que la bancada del FA resolvió pedir una reunión con Wilson Netto para conocer cuáles son las prioridades educativas del Codicen en San José y transmitirle la situación locativa de la Escuela Técnica.

 

La UTU tiene solo una posibilidad

 

Alfaro confirmó ayer a Primera Hora la decisión adoptada por la bancada. Dijo que “no se trata de perjudicar a nadie” pero en su opinión personal, la “UTU tiene solo una posibilidad de crecimiento” que es hacia el local del BPS. “Lo otro” (las actividades que se realizan en el Consulado de Cerro Ñato), pueden hacerse en otro lado, pero la Escuela Técnica tiene sólo una posibilidad”.

En cuanto a Caputi, también se reunió con la bancada de ediles del Partido Nacional y según dijo a Primera Hora buscará insistir nuevamente con las autoridades del BPS, organismo propietario del bien que actualmente está en comodato del Ministerio de Educación y Cultura.

Este año la UTU de San José tuvo una inscripción numerosa y el total de alumnos está en alrededor de 900 estudiantes. Las dificultades edilicias fueron reconocidas a principios del año lectivo por la directora Adriana Delgado quien tramitó incluso la instalación de aulas móviles.