Intendencia prevé impulsar plan de viviendas para reubicar inundados

El Intendente José Luis Falero reveló que la Intendencia tiene previsto presentar al MVOTMA un plan de viviendas para las familias que viven en la zona inundable, una vez que quede finalizado el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de San José.

Al cumplirse un año de la peor inundación histórica de San José, el Intendente José Luis Falero dijo que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, que quedaría pronto para mediados de año, va a permitir cuantificar la cantidad de viviendas que quedan por debajo de la nueva cota de crecida del río San José, medida que debió ser actualizada con la última creciente, la más grande que se ha registrado.

Una vez que la capital maragata tenga el plan de ordenamiento definido, la idea del Ejecutivo es preparar un proyecto, que incluya también un estudio social, para presentar al Ministerio de Viviendas, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y comenzar a trabajar en un plan que permita construir viviendas fuera de la zona inundable destinadas a las familias que hoy residen en la zona más baja de la ciudad.

Falero reveló a Primera Hora que viene llevando adelante conversaciones con OSE y el club Tito Borjas para acceder a terrenos actualmente en poder de los mismos donde se podrían construir alguna de esas viviendas. En el caso de OSE, la idea que maneja el Ejecutivo es intercambiar con el organismo parte de un predio municipal en Treinta y Tres al sur por un fraccionamiento en el barrio Exposición, mientras que con la institución deportiva se está manejando un predio contiguo a la cancha por alguna obra a costo de la Intendencia.

Según un relevamiento que realizó el CECOED con la inundación pasada, las aguas alcanzaron a 1.360 viviendas, la gran mayoría en los barrios Exposición, Roberto Mariano, Cementerio y Berral. Falero recordó que es un tema que “no es sólo de la Intendencia”. En cuanto a las cooperativas que van a construir en un predio donde parte del mismo recibió la inundación, dijo que el tema está en vías de solución con un relleno de medio metro que la Intendencia facilitará gracias a la tierra que se extraiga del cordón cuneta que se construirá en el barrio Picada de las Tunas.

Fideicomiso

 

En cuanto a la caminería rural, dijo que prácticamente la totalidad de las carreteras que fueron dañadas por aquel temporal ha sido recuperada. Consultado sobre si aún mantiene en carpeta el proyecto del fideicomiso para cambiar el pavimento de la caminería rural, aseguró que es un tema que “nunca pierde vigencia” pero reiteró que está esperando una respuesta definitiva del Frente Amplio. “Por si o por no, pero que nos den una respuesta”. Recordó: “siempre estamos expuestos a que venga otro temporal y nos pase lo mismo si no cambiamos de pavimento”.