54ª Semana de la Juventud disminuirá “tenor competitivo”

“Revalorizar los ideales de su creadora: Josefina Massaia”, es uno de los primeros conceptos que resuenan en el lanzamiento de la 54ª edición de la Semana de la Juventud Maragata. En septiembre, los grupos que se inscriban participarán de una programación regida por los Derechos Humanos. Bajo esa consigna, a los efectos de controlar a quienes malinterpretan la esencia de integración, recreación y educación de esta fiesta, “se buscará disminuir todo lo que tiene que ver con el tenor competitivo”.

El clásico espacio de participación juvenil irá del 22 de septiembre al 1 de octubre con una “previa” pautada para el 16 del noveno mes del año: ese día se organizará la corrida “INJU 5K”

El lanzamiento de la 54ª edición se produjo en la sede del MIDES: “en la medida en que estamos estimulando a la participación juvenil buscamos generar un nivel de actitudes que apunten a la solidaridad y cooperación y disminuir todo lo que tiene que ver con el tenor competitivo. Si bien lo tiene el objetivo no pasa -necesariamente- por la competencia y menos por provocar incidentes entre los grupos”, dijo en la conferencia Soledad Díaz. De esa forma la Directora Departamental del MIDES explicó los principios que regirán a un evento que ha tenido que lidiar con algunos desmadres de “unos menos” que arruinan la “fiesta de todos”.

Esa excesiva o enfermiza competitividad entre los chicos, que ha derivado en incidentes, es lo que se procura controlar inclinándose por contenidos “que sumen a la integración y participación de los grupos y a todo aquello que tenga un perfil educativo”, añadió.

DERECHO A OTRA SEMANA

“Uno de los objetivos es revalorizar los ideales de su creadora: Josefina Massaia. Otros son promover a “La Semana” como un evento que forme parte de la identidad josefina; construir espacios formativos; incentivar a la creatividad y participación juvenil; la sana competencia y los valores y la integración entre los centros educativos del departamento”, puntualizó Edgardo Hernández.

A los efectos de ampliar el número de participantes- se establecieron para las inscripciones dos categorías: una que va de los 12 a los 15 años y otra de los 15 a los 25. Los contenidos estarán regidos por el eslogan “Participá por tus derechos”.

Los equipos pueden tener un mínimo de 15 componentes y un máximo de 30. Los que deseen participar deben preinscribirse llenando los formularios disponibles en las páginas de Facebook de la Oficina de la Juventud de San José e INJU Impulsa San José. Allí -además de dejar los datos- deberán elegir -en sintonía con la consigna- cinco derechos. Los que resulten más votados serán la referencia en cuanto a las actividades que se organicen. Las opciones a votar son “Derecho a la Identidad”, “No Discriminación”, “Libertad de Expresión”, “Educación”, “Inclusión”, “Participación”, “Vida Libre de Violencia”, “Intimidad”, “Acceso a las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación”), “Igualdad”, “Salud” y “Libertad de Pensamiento”.

El plazo para preinscribirse se abrió esta semana y llega a su fin el jueves 24 de agosto. La 54ª Semana de la Juventud irá del 22 de septiembre al 1 de octubre.