San José, Viernes 1 de Agosto del 2014, 00:42


| ESTUVO PRESTE EL JEFE DE POLICIA Y LOS TRES DIPUTADOS DEL DEPARTAMENTO
Ediles y violencia: desde regular contenidos de TV hasta formar grupos de coordinación
25.05.2012 | Anoche la Junta Departamental cumplió con una sesión extraordinaria, cuyo único tema en el Orden del Día era “violencia e inseguridad en el país”. Estuvieron presentes el Jefe de Policía Alvaro Vergara, el actual encargado de la sub jefatura Gustavo Zengotita y los tres diputados del departamento.
Pablo Fernández
Click para cerrar
Extraordinaria anoche en la Junta por inseguridad

El planteo original fue del edil nacionalista Nelson Petre, que debió abrir la sesión con al exposición al respecto. Petre, durante su intervención, proyectó dos videos y además estuvo apoyado por fotografías vinculadas a campañas contra la violencia. Petre aclaró que no era su intención buscar culpables o responsables por la violencia e inseguridad. En su discurso – y también en el apoyo de imágenes que tenía en la apantalla gigante de la Junta – centró buena parte en la responsabilidad por los contenidos de los medios de comunicación. Específicamente se refirió a los programas que llegan desde Argentina, definiéndolos como “basura”, desde aquellos de corte policial, hasta otros donde el producto es obsceno, con fuerte carga sexual. “No estoy en contra de la libertad de prensa (…) pero estos programas son verdaderas escuelas del delito” dijo Petre refiriéndose a productos que muestran detalles sobre el accionar delictivo de sicarios, rapiñeros y hasta de personas adictas. Dirigiéndose a la televisión uruguaya calificó de “extremadamente exagerada” la repetición - en 102 oportunidades en cinco días – del video de seguridad que muestra el homicidio del empleado de La Pasiva. Para Petre “se tendría que regular” y hasta “prohibir programas”, lo que según dijo contribuiría a bajar los niveles de violencia. Petre mencionó especialmente a la televisión, internet y hasta “letras de canciones” que contienen mensajes de violencia. Además de proponer “campañas masivas contra la violencia”, exhortó a que los diputados trabajen juntos en la búsqueda de soluciones. Fue enfático en reclamar que se dejen de lado “las barreras que dividen” en clara alusión al sistema político partidario.
Inmediatamente tomó la palabra el edil frenteamplista Juan Carlos Aflaro. “No podemos hablar de violencia sino hablamos de las causas” dijo el edil que durante décadas trabajó como maestro escolar. Admitió que en su profesión verificó “el deterioro que ha experimentado la sociedad en (un proceso) de muchos años”, inclusive despegó esa apreciación de los gobiernos post dictadura. Alfaro se refirió al paulatino deterioro del núcleo familiar, con la consiguiente pérdida de valores de convivencia social. Llamó a no “sacar pequeñas ventajes políticas” y dirigiéndose a “todo el espectro político” lo rotuló de “responsable”. “Todos somos responsables” dijo Alfaro y aclaró que se refería a “todo el sistema político”. Convocó a que “todo el espectro político tiene que sentarse, con responsabilidad, a buscar soluciones” y por ello, aprovechó para destacar positivamente la reciente reunión que el diputado colorado Gustavo Cersósimo mantuvo con el Presidente José Mujica. Así también, Alfaro rechazó expresiones de “una senadora” del Frente Amplio que responsabilizó al gobierno de Jorge Batlle por el ingreso de la pasta base al país y a partir de allí el deterioro que hoy se registra. Después el edil suplente del FA, Humberto Grenno tuvo un a breve participación donde dijo coincidir con Petre sobre los contenidos. Grenno dijo “en 1901, Uruguay prohibió las corridas de toros, pero a la hora 16 los niños pueden verlo en el cable” mostrando otra faceta de contenidos violentos. Grenno se refirió a la necesidad de recuperar los espacios públicos para el disfrute de la sociedad y para ello puso como ejemplo una experiencia española, donde se crearon los “serenos comunitarios”. Estos funcionarios además de cuidar los espacios públicos brindan un servicio de información turística, ayudan a vecinos y auxilian a la policía advirtiendo de situaciones sospechosas.

Recuperar los antiguos “placeros”. El edil Grenno dijo que en San José la intendencia solamente tiene serenos nocturnos en todo el departamento y que en la actualidad no existen los tradicionales placeros. La intendencia no tiene ningún funcionario en horario diurno, según le respondieron a un pedido de informes efectuado. Más tarde fue el turno del edil del Partido Nacional Gonzalo Simone quien tuvo un enfoque con mayor grado de politización del debate. Criticó que existan políticos que utilicen una muerte “para destacarse”, pero también dijo que esa actitud “no es nueva en el país” porque el “Frente Amplio “es especialista” en esa actitud y que hizo de esa estrategia “su forma de crecer”. Varias fueron las criticas lanzadas por Simone a gestos y acciones del gobierno frenteamplista. No obstante reclamó “hablar de medidas concretas” para solucionar la inseguridad. “La Junta debería focalizarse más (en medidas concretas) pero a nivel nacional tenemos un desgobierno”. Rechazó las “discusiones baratas” en este tema y criticó aquellos que fundamentan los problemas actuales en la pobreza, la exclusión y los derechos humanos. “Hay un gran problema de gestión porque recursos sobran” dijo Simone que pidió “sinceramiento” y buscar los caminos para que el parlamento pueda trabajar efectivamente en la temática. Iba cobrando fuerza en la opinión de los ediles, la formación de ambientes interinstitucionales para aportar posibles soluciones a la violencia y la seguridad. Al cierre de esta edición había varios ediles anotados para hablar, seguramente en esta jornada se conocerán algunas reacciones a la sesión de anoche.









| MÁS DE POLITICA
| NOTICIAS MÁS LEÍDAS
| Contáctenos | Noticias RSS | PRIMERA HORA - San José, Uruguay. Todos los derechos reservados