San José, Viernes 19 de Diciembre del 2014, 20:04


| EN PROGRAMA TELEVISIVO IRONIZO: “ES LA BANDA DE LOS LOROS, PORQUE LE GUSTA LA PAPITA”
Diputado De León pedirá expulsión de edil García del Frente Amplio por caso Fundación
11.06.2012 | El diputado frenteamplista Walter De León adelantó a Primera Hora que solicitará formalmente a los órganos partidarios que el edil Jorge “Pipe” García sea expulsado del Frente Amplio.
Pablo Fernández
Click para cerrar
Diputado de León votaría por expulsar a García

De León, sustenta su postura en la situación registrada con al Fundación Celebra la Vida, de la cual García es Presidente y entiende que se le debe sacar de esa fuerza política por razones éticas. El diputado entiende que el funcionamiento de esta organización, podría ser revisado por la justicia ante posibles irregularidades, pero que ya hay factores de nivel ético que han sido afectados y por eso la fuerza política debe expulsarlo de sus filas. La compleja situación de la Fundación que firmó un convenio con el Ministerio del Interior con la intención de activar proyectos productivos que dieran trabaja a reclusos del Centro de Rehabilitación Nº 2, a su vez suscribió un “contrato agrario” cediendo 60 hectáreas a un productor rural para que sembrara papas. Ya con más de un millón de kilos de papa prontas para cosechar, ningún recluso trabajó en todo el proceso, alegando falta de capacidad especializada para la tarea de preparación del campo y siembra. Ese fue uno de los principales motivos por los que el Ministerio decidió iniciar una investigación y paralizar la cosecha. Esa sería la base del “incumplimiento” de la Fundación pero además fuentes vinculadas al caso señalan que hay otros factores que vienen siendo investigados respecto no solamente a la formación legal de la Fundación sino también a aspectos del negocio acordado con el productor papero. La vinculación directa de García con esta fundación, desató la fuerte preocupación de los ambientes frenteamplistas locales, a tal punto que pocas horas después de difundirse la primera versión de la indagatoria ministerial, la Mesa Política emitió un comunicado aclarando que el Frente Amplio no tenía ninguna vinculación con las actividades de la Fundación. También específicamente, el comunicado del FA San José mencionaba que la fuerza política tomará una postura sobre las responsabilidades del edil Jorge García, cuando los organismos correspondientes se pronuncien al respecto del trabajo de esta Fundación. Además, se señaló en el último punto de ese comunicado que el Frente Amplio sería “implacable” en caso de detectarse falta de transparencia. A todo esto, conocidas declaraciones de los titulares de la Fundación (García y Héctor Alba, secretario general de esa organización – así como de Antonio Antunez, el productor papero que invirtió en las tierras de Centro de Rehabilitación, las versiones críticas, en el ambiente político, se han agudizado.
En los últimos días el diputado De León tuvo duras expresiones hacia el trabajo de esta fundación. El pasado viernes en el programa “Los Unos y los Otros” de Canal 9, De León dijo: “Estamos creídos que la condena penal es determinante; lo penal es determinante a nivel de delitos, pero después está lo ético. O sea yo no puedo hacer política para mi beneficio personal y utilizar bienes del Estado para mi beneficio personal, en cualquier partido y menos en la izquierda”. Además agregó: “Todo el mundo se da cuenta como es la cosa. Nosotros no tenemos nada que ver con esta gente, es un negocio entre ellos y que lo aclaren ellos, el ministerio también tendrá que aclarar. A mi no me consultaron y si me hubiesen consultado habría dado los informes sobre esto”. Más adelante en ese programa, el diputado fue más lejos aún: “Lo que pasa, es que hay gente que son más ligeros que los presos. Capaz que esta gente, en el futuro, vea del otro lado de las rejas las cosas, entonces capaz que pueden enseñar a los presos ellos también. Me parece que se pasaron y esto hay que cortarlo rápidamente”. El diputado llamó a defender los bienes del Estado, señalándolo como uno de los principales cometidos de la izquierda y reclamó que “debe haber transparencia”. En un momento el diputado, comentando mensajes enviados por la audiencia de ese programa, refiriéndose a esta polémica, a modo de broma dijo que se trataba de “la banda de los loros” y agregó “porque le gustan las papitas”.









| MÁS DE POLITICA
| NOTICIAS MÁS LEÍDAS
| Contáctenos | Noticias RSS | PRIMERA HORA - San José, Uruguay. Todos los derechos reservados