San José, Miércoles 23 de Abril del 2014, 18:22


| MARAGATOS EN EL FOLCLORE
Dúo Raíces, con los pies en la tierra y la mirada en el horizonte
19.06.2012 | Son dos jóvenes folcloristas que hace rato vienen vinculados al género, primero como bailarines, y luego, como intérpretes, vertiente esta última en la que han comenzado hace muy poco tiempo. Con referentes como Jorge Rojas, Los Nocheros, Pepe Guerra y Larbanois-Carrero, Matías Muñoz y Luis Barreto buscan su voz propia, con los pies en la tierra y la mirada en el horizonte.
Sandra Acosta
Click para cerrar
Luis y Matías convocan a otros a sumarse a

Luis (el percusionista del dúo) es profesor de solfeo, recibido en el Conservatorio Municipal de San José, Matías (guitarrista y vocalista) es profesor de solfeo y órgano, recibido en el Conservatorio San Sebastián. “Los dos somos bailarines de folclore y apasionados por la música, siendo así, que los dos tocábamos en grupos musicales antiguamente, un día decidimos unimos para dedicarnos a la fórmula que más nos gusta: música y folclore”- comentan.

¿Cuándo y qué los une para armar el dúo?
La formación del dúo fue por afinidad, primero que nada, las ganas de hacer música. Luego, la primera oportunidad de presentarnos ante el público fue gracias a la oportunidad que nos brindó el grupo de danzas Estampas Criollas. Así pudimos debutar con el dúo en la ciudad de Las Piedras en una peña folclórica, también tuvimos la oportunidad de poder ir a Vergara el pasado fin de semana, pero por cuestiones de tiempo no pudimos estar.

¿Qué vertiente folclórica cultivan? ¿Tienen temas Propios?
Nuestra vertiente musical es el folclore latinoamericano sin bien no descuidamos ni dejamos de lado al folklore nacional. Nuestra música apunta al estilo de Los Nocheros, Jorge Rojas, de los uruguayos, el Pepe Guerra y Larbanois- Carrero.
Tenemos temas propios, pero no dentro del folklore, sino en la rama del pop… De ahí proviene el nombre del dúo: “Raíces- varios caminos un solo origen”, ambos venimos de distintos estilos musicales pero siempre preferimos el folclore.

¿Qué proyecto inmediato tienen?
El proyecto más inmediato que estamos teniendo es poder pasar de ser un dúo a ser un grupo. La finalidad que nos hemos propuesto es poder incentivar a los jóvenes a que se acerquen al folclore y demostrar que el mismo sigue vivo. Por lo tanto, convocamos a los jóvenes, estudiantes o no, que ejecuten instrumentos musicales a que se animen a contactarse con nosotros. Lo más inmediato que estamos necesitando, es un violinista, para concretar una idea que tenemos.

¿Cuándo se los podrá ver en San José?
Por el momento no hemos tenido oportunidad de mostrarnos ante nuestro pueblo dado el poco tiempo de vida que tiene el dúo. Pero no va a faltar oportunidad. Desde ya les decimos a todas las escuelas, comisiones organizadoras de eventos y al público en general que estamos a sus órdenes para compartir un buen momento bajo la atmósfera del buen folclore. Quienes deseen contactarnos pueden comunicarse al teléfono 4342 6820.









| MÁS DE CULTURA
| NOTICIAS MÁS LEÍDAS
| Contáctenos | Noticias RSS | PRIMERA HORA - San José, Uruguay. Todos los derechos reservados