San José, Sábado 26 de Julio del 2014, 12:09


| EDIL SEBASTIAN FERRERO PROPONE CREAR CONGRESO NACIONAL DE ALCALDES Y CONCEJALES
Descentralización y municipios: Ediles maragatos en Congreso Latinoamericano de Perú
30.06.2012 | Perú, con 29 millones de habitantes, presenta un alto índice de desarrollo humano, aunque históricamente también ha exhibido niveles de marcada desigualdad económica y una renta per cápita por debajo de la media mundial. Respecto a su división administrativa y política, el Perú se divide en 24 departamentos.
Pablo Fernández
Click para cerrar
Edil Sebastián Ferrero

Es en este marco político y administrativo del Perú, es que tiene lugar el Congreso Latinoamericano, en el que participan tres ediles de San José: Sebastián Ferrero del Partido Nacional, Efrain Soto del Frente Amplio y Teresita de la Ascensión del Partido Colorado. En el día miércoles, Ferrero tuvo la oportunidad de exponer en el Comité Latinoamericano de Parlamentos Municipales. En este foro internacional, que reúne Concejales, Regidores y Ediles Latinoamericanos (Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Puerto Rico, entre otros), Ferrero señaló la necesidad de potenciar y jerarquizar este instrumento parlamentario internacional para acompañar al Uruguay en la profundización de un proceso de descentralización política, que desde el año 2010 se ha comenzado a transitar bajo la Ley de Descentralización Política y Participación Ciudadana. “Esta ley brinda un marco mínimo de funcionamiento, a todas luces insuficiente” dijo Ferrero que remarcó “la necesidad de estudiar y profundizar las banderas de la descentralización, pero de forma responsable y bajo el entendido de que en el Uruguay existen Gobiernos Departamentales que desarrollan una competencia general en todo el departamento, los cuales tienen dentro de su competencia el ejercicio de la acción gubernativa en todo el territorio y por lo cual se rinde permanente cuenta a la población”.
Además el edil, señaló a Primera Hora “la coincidencia política y filosófica con el Intendente (José Luis) Falero respecto a la importancia de que los procesos de descentralización sean viables”. Según Ferrero esta viabilidad “compromete a trabajar en una línea signada por la complementación en la gestión departamental y local, y no en una disputa sorda sobre autonomías irrestrictas que hoy el Uruguay, bajo el actual marco legal, tampoco financia”. En este contexto, el edil informó que al regreso al país entablará contactos con los dos alcaldes del departamento (Sergio Valverde de Libertad y Jesús Cenández de Ciudad del Plata) a los efectos de “trabajar en un marco regulatorio, en el cual ya existen aportes en la Comisión de Legislación por parte de la edil Silvia Cabrera. El objetivo es que esos avances “sean acordes a las responsabilidades que hoy ejercen Alcaldes y Concejales”. También, Ferrero pretende instrumentar, desde la Comisión de Legislación de la Junta – que integran Pablo Cortés, Silvia Cabrera, Luis Eduardo Odriozzola y Marcelo Oheler – “jornadas de trabajo con los Consejos Municipales y con los equipos jurídicos y legislativos de la Intendencia. Según Ferrero, se procurará “encontrar caminos políticos transitables, que perfeccionen este tercer nivel de gobierno”.









| MÁS DE POLITICA
| NOTICIAS MÁS LEÍDAS
| Contáctenos | Noticias RSS | PRIMERA HORA - San José, Uruguay. Todos los derechos reservados