San José, Jueves 18 de Septiembre del 2014, 14:42


| LA LACTEA MANTENDRA PRECIO A PRODUCTORES HASTA EL CIERRE DEL EJERCICIO PERO…
Conaprole y sus remitentes se reúnen preocupados por la baja del precio de la leche
05.07.2012 | Directivos de la Cooperativa Nacional de Productores de leche (Conaprole) encabezarán hoy la reunión zonal que la empresa llevará adelante en Villa Rodríguez con productores del departamento. El precio de la leche estará sobre la mesa.
Juan Pedro Hernández
Click para cerrar
La baja en los precios de los lácteos preocupa a Conaprole y productores

La instancia –de la que también participarán directivos de Prolesa y de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL)- se cumplirá desde las 19 horas en el salón del Club de Leones de la localidad y será el puntapié inicial de una serie de reuniones que -en ese sentido- la cooperativa llevará adelante en diferentes departamentos. Luego de Villa Rodríguez, la empresa y los productores se reunirán el jueves 12 en San Ramón (Canelones) y luego lo harían en Florida y en el litoral del país.
“La cooperativa retoma estas reuniones zonales de intercambio con los productores para abordar diferentes aspectos de la situación de Conaprole; ya sea en cuanto a inversiones, mercado interno, producción, proyectos futuros, entre otros temas. Por supuesto que también se estará hablando de lo que está pasando con el mercado internacional y el precio de la leche”; informó a Primera Hora el director de la láctea Alejandro Pérez Viazzi. Sobre este último punto vale recordar que en la presente semana volvieron a bajar los precios de los lácteos en la primera licitación mensual de la empresa neocelandesa Fonterra; venta que marca los valores del mercado mundial de lácteos. El descenso estuvo en el orden de un 6% en el promedio de ventas y del 9,8% en los remates de leche en polvo.

Preocupación. Pérez Viazzi reconoció que la principal láctea del país sigue el tema con preocupación, por más que la empresa resolvió mantener el precio de la leche hasta el 31 de julio, fecha en que cerrará el presente ejercicio. “El escenario que teníamos hace unos meses en cuanto a los precios es muy distinto al que se está presentando hoy y eso es algo que la empresa está monitoreando. Es un tema que nos preocupa porque a la vez que tenemos un incremento importante de leche, el producto que más a va a producir la cooperativa es leche en polvo y justo es el que mayor caída ha tenido internacionalmente en su precio”; señaló.
Frente a este panorama, el productor maragato considera que será inminente una baja en el precio que se paga a los remitentes, aunque no está definido aún su valor y cuando se va a dar a conocer el nuevo precio. Pérez Viazzi no descartó que la firma utilice su Fondo de Estabilización para hacer frente a esta coyuntura. “La cooperativa hace más de un año tomó la precaución -aprovechando los momentos de negocios con precios muy buenos- de hacer un fondo de estabilización de la producción lechera; el que incluso es probable que se pueda incrementar aún un poco más. Cuando consideremos que hay un período crítico se utilizará para sostener el precio de la leche o para “palanquear” un precio que sea muy bajo; y así poder compensar a los productores”; expresó el directivo de Conaprole.









| MÁS DE ECONOMIA
| NOTICIAS MÁS LEÍDAS
| Contáctenos | Noticias RSS | PRIMERA HORA - San José, Uruguay. Todos los derechos reservados