San José, Jueves 23 de Octubre del 2014, 16:55


| EL CANTANTE ACOMPANO LA PRESENTACION DEL LIBRO SOBRE EL CONDE DE LAUTREMONT
Tabaré Leyton: la renovación del tango pasó por San José
05.07.2012 | Días atrás en el Espacio Cultural tres siglos se encontraron convocados por la figura del legendario Conde de Lautrémont, poeta maldito nacido en Montevideo en el siglo XIX, que despertó tormentas ideológicas en el siglo XX y en cuya vida se ha empezado a investigar en profundidad en este siglo XXI.
Primera Hora
Click para cerrar
Tabaré Leyton

Concretamente la presentación del libro “No dejaré memorias”, del ingeniero Ruperto Long, fue la excusa para que los maragatos descubriéramos a un intérprete que sorprendió por su presencia escénica y excelencia interpretativa.
Tabaré Leyton es un joven y talentoso cantor de tangos. Tiene una poderosa voz de amplio rango tímbrico, tonal y emocional y en sus interpretaciones- fueron lamentablemente sólo tres temas los que interpretó en la oportunidad- conjuga
las estéticas tradicionales con cierto estilo actual que los conocedores definen como “modismos”.
Seguramente la platea convocada con motivo del libro del ingeniero Long desconocía que el joven intérprete también es compositor, que ha actuado en Europa y Medio Oriente, que en Buenos aires cantó con la Orquesta Típica del Río de la Plata y con Andrea Bonelli, que se ha presentado en la Academia de Tango de Horacio Ferrer.
En resumen, que lo respalda una carrera impresionante, en permanente ascenso, y que esa misma noche, debió partir raudo hacia Montevideo porque se estaba realizando la
entrega de los Premios Graffitti, en la que se hizo del premio a Mejor Album de Tango, por “La factoría del tango”, editado por Bizarro Records. Justamente de este disco Leyton dice: “La Factoría del Tango” es un disco muy querido para mí porque se grabó con mucho esfuerzo a lo largo de todo un año.Lo
grabé con amigos tangueros de ambas orillas del Plata, en el 2009. Lo mezclamos en 2010. Max Masri fue el productor (es el líder del grupo Tanghetto). El disco salió en Argentina a fines de enero y acá en junio del año pasado. El disco tiene 13 temas más un bonus track. Temas tanto compuestos por Max Masri y Diego Velázquez como los que compuse yo, además de temas como “Los Reflejos” de Eduardo Darnauchans y Washington Benavides… Creo que de mí se esperaba un disco de temas clásicos pero me tomé el camino más largo y arriesgado, el de componer. El disco tiene una impronta como “lado A” y “lado B”, o sea que hasta el tema siete son tangos para los “más tangueros”, para quienes gustan más de los tangos tradicionales, digamos y del tema siete en adelante, una mirada más intima de la música que me gusta a mí. Entonces está presente el sonido típicamente uruguayo, de Montevideo y algo de folklore nuestro. La idea central es unir al folklore y al tango que hace años que vienen separados.”

“Neo tango”. Desde hace tiempo se viene hablando de que existe un movimiento que se ha dado en llamar “Neo Tango” (Nuevo Tango), en esa corriente se enmarcaría la movida del tango electrónico (Bajo Fondo tal vez sea el ejemplo más notorio). Sobre esta corriente, que tiene sustentos estéticos y filosóficos como corresponde, Leyton manifiesta: “Está la movida del Tango Electrónico que está un poco separada del tango tradicional. Neo Tango hay en milongas europeas o en Buenos Aires y tiene mucho éxito. En
Uruguay eso no funciona mucho. Acá yo no he visto muchos shows de Neo Tango en Montevideo. A mí me gusta mucho pero también me gusta lo clásico. Creo que se da
una situación en la que ambas corrientes no han logrado unirse o por lo menos convivir y poder trabajar juntas. Por ejemplo, acá no se puede ver en una milonga de baile que
venga un grupo de de Neo Tango y toque para que la gente baile tango electrónico. Principalmente porque creo que al tango se lo respeta hasta un nivel de adoración (y
yo entiendo a la gente que lo siente así y que no se siente representada por el Tango Electrónico), por otro lado, una persona de mi generación que ha escuchado muchos
tipos de músicas, le puede parecer una herramienta riquísima para hacer discos y para tocar en vivo también. En el disco hay dos temas de Tango Electrónico: “Milonga Moderna” y “Juego Irreal”. Personalmente me encanta como queda el bandoneón en el Neo Tango, ¡me encanta! Creo que si Piazzolla hubiera vivido hubiera utilizado en algún momento alguno de esos
elementos en sus grabaciones por lo innovador que él fue siempre. Cuando se habla de traición al tango yo pensaría de otra manera, diría: gente joven empieza a escuchar Neo Tango por afinidad estética y luego pasa naturalmente a los maestros del tango. En este sentido el Neo Tango le está haciendo un bien muy grande al Tango Tradicional y no al revés. El Neo Tango no es un peligro para el género, es un complemento, un
enriquecimiento. Al tango lo quiero mucho, lo quiero joven, lo quiero con pinceladas nuevas y que lo puedan acercar a la actualidad y mantenerlo vivo que es lo que nosotros
queremos. El tango no va a morir.”
Leyton, acompañado por el maestro Alberto Magnone en el Espacio Cultural, ofreció un mini recital del que ya destacamos oportunamente su interpretación de “Oblivión” del maestro Astor Piazzolla. Muchos espectadores (amantes de la buena música y admiradores de los grandes intérpretes) quedaron con ganas de más, tal vez en la próxima Semana del Tango, el deseo se haga realidad.

El “estilo” Leyton

“Tiene que ver con que yo tengo influencias por afuera del tango y no solo del tango mismo. Hay mucha música en inglés que yo vuelco hacia el tango a nivel tímbrico, la voz, la técnica, etc… Hay cosas que “robo” de Robert Johnson, de Roy Orbison, de
Paul McCartney. Principalmente para trabajar en los agudos. Esas cosas las trabajo en el estudio en el canto. También me influencian Darnauchans, Carlitos Benavides, esas “timbricas” yo las tengo, las tomo y las vuelco en los tangos. Con los agudos me pasa eso pero con los graves me inspiro más en los cantantes de tango como Charlo (Carlos José Pérez de la Riestra), Gardel -obviamente- , Magaldi, Corsini. Estudio sus
graves. De todos estos cantantes voy tomando y estudiando y así voy construyendo mi propia voz.”









| MÁS DE CULTURA
| NOTICIAS MÁS LEÍDAS
| Contáctenos | Noticias RSS | PRIMERA HORA - San José, Uruguay. Todos los derechos reservados