San José, Viernes 25 de Abril del 2014, 02:08


| MUESTRA TRIBUTO A PEDRO FIGARI EN EL MUSEO
Pintor de la tierra mía
06.07.2012 | “Querido amigo Figari, pintor de la tierra mía, usted nunca imaginó que un candombe le daría. De tanto mirar sus cuadros aquí y en tierras vecinas me dí cuenta que pintó música como la mía”, le escribió alguna vez Ruben Rada homenajeando su sobresaliente obra pictórica. Sin embargo, Pedro Figari no solo fue “el artista”: su apetito intelectual fue tal que se expresó desde la literatura, la abogacía, el periodismo y la política. Facetas (conocidas y no tanto) que rescata una muestra que se abre en el Museo.
Diego Maga
Click para cerrar

Aunque resulte extraño, “el pintor de la tierra mía”, recién emergió en su vejez. Ese talento pictórico que le valió una fama internacional se hizo visible a partir de sus 60 años.
Pedro Figari (1861-1938) se focalizó tardíamente en la pintura pero esto no fue impedimento para que se transformara en uno de los artistas más deslumbrantes de todos los tiempos. Antes de intensificar su relación con el pincel, había realizado unos pocos retratos y acuarelas que databan de su juventud. Este fuego artístico se enciende definitivamente al radicarse en Buenos Aires. Es en la vecina orilla donde aflora su pulso intuitivo, personal e irrepetible. Con determinación y vitalidad, recreó sobre cartón las tradiciones orientales y le puso color a la memoria colectiva de los uruguayos. En sus pinceladas revivieron las escenas del pasado social y cultural revalorizando la identidad americanista. Los negros y el candombe, la paisanada y el folclore, los patios coloniales y los bailes de salón y tantas otras postales telúricas, inspiraron su obra. Una producción que expuso por vez primera en 1921 y que llegó a París en 1925. Por su taller parisino pasaron y se deslumbraron personalidades del porte de Pablo Picasso, Paul Valéry, James Joyce, Alejo Carpentier y Joaquín Torres García.
Sin embargo, Figari no solo fue “el pintor de la tierra mía” (como cantó Ruben Rada en su tributo musical): el apetito intelectual de este hombre fue tal que se expresó desde la literatura, la abogacía, el periodismo y la política. Facetas (conocidas y no tanto) que rescata una muestra en su homenaje que se abre en el Museo Departamental.
“Figari: El Hombre Múltiple” –así se titula la exposición- se inaugura mañana a las 19:00 horas en la Sala “Manuel Benavente” y podrá visitarse de martes a viernes de 15:00 a 18:00 y sábados y domingos de 18:00 a 20:00. Coincidiendo con la apertura se organiza una charla que profundizará en la vida del homenajeado (ver recuadro inferior).

El Hombre Múltiple

“Figari: El Hombre Múltiple” se compone de una serie de banners (de dos metros por uno) y textos institucionales, útiles para seguir el periplo vital del multifacético homenajeado. Porque sin dudas, Pedro Figari fue muchos hombres en uno. En todas las ramas del conocimiento en las que desplegó su profusa imaginación e inteligencia, cosechó reconocimiento y decepciones.
En todas sus experiencias (abogacía, literatura, pintura, periodismo y política) dio duras batallas para ser fiel a sus ideales humanistas.
La muestra funcionará como una aproximación para comprender mejor aquellos aspectos de su persona que han quedado relegados por la fama de su obra pictórica. El mismo sábado a las 19:00 horas, coincidiendo con la inauguración, está programada una charla a cargo del escritor, investigador y crítico de arte, Thiago Rocca, quien actualmente es Director del Museo “Figari” en Montevideo: institución que presenta esta exposición didáctica. En la disertación será acompañado por la guía de la sala: Paola Puentes.

Muestra: “Figari: El Hombre Múltiple”
Museo: Departamental
Apertura: mañana
Hora: 19:00
Entrada: libre









| MÁS DE CULTURA
| NOTICIAS MÁS LEÍDAS
| Contáctenos | Noticias RSS | PRIMERA HORA - San José, Uruguay. Todos los derechos reservados