San José, Jueves 31 de Julio del 2014, 14:33


| SINDICATO DEL HOSPITAL JUNTA FIRMAS Y EN LA AMSJ PREPARAN MOVILIZACION
Trabajadores de la salud intensifican acciones en reclamo de aumentos y mejoras
12.07.2012 | Los trabajadores de la salud intensificaron las acciones en estos días en reclamo de mejoras salariales y asistenciales. Los funcionarios de Asse lanzaron una campaña de firmas y los empleados de la Amsj preparan una movilización.
Wilman Reyes
Click para cerrar
La FUS se movilizará

La comisión interna del hospital de San José comenzará hoy con una campaña de recolección de firmas en defensa de Asse bajo la consigna de que invertir en salud no es un gasto. La dirigencia presentará un documento a los trabajadores y usuarios del nosocomio con el objetivo de respaldar una nota que será entregada al Presidente de la República, José Mujica. “Le solicitamos que interceda en esta Rendición de Cuentas para lograr un presupuesto digno para la salud del pueblo uruguayo. Le pedimos considerar la situación de Asse hoy en día; si bien han existido avances en los últimos tiempos, esta Rendición de Cuentas debe reflejar el verdadero rumbo que quiere este gobierno en política sanitaria”, señala la nota. La carta reclama “destinar los fondos para mejorar las condiciones, recursos humanos genuinos, recursos materiales, mejoras edilicias y el salario de los trabajadores” y “mejorar la gestión de Asse para que ésta realmente pueda brindar la atención debida a la población uruguaya”.
Raúl Calvo, presidente de la comisión interna, dijo a Primera Hora que los formularios llegaron en la pasada jornada y serán distribuidos en las dependencias hospitalarias para recoger la adhesión de trabajadores y usuarios.
El dirigente señaló que por el momento no hay medidas aprobadas a nivel nacional. La Federación de Funcionarios de la Salud Pública (Ffsp) realizará un plenario el próximo miércoles 25 en Montevideo con el fin de considerar las propuestas de las comisiones internas y definir un cronograma de movilizaciones.
Calvo aseguró que la falta de personal “es notoria” en el centro local. Explicó que hay funcionarios que se retiran pero luego la vacante demora en completarse. El sector más afectado es la enfermería. Calvo dijo que hay dificultades para pedir licencias o días libre. También se necesitan recursos humanos en áreas como la administración, radiología y mantenimiento.
La Ffps planteó que la Rendición de Cuentas “no tuvo en cuenta nada de todo el trabajo presentado con esfuerzo y seriedad”. La federación pidió a las comisiones que envíen sus reclamos sobre mejoras en las condiciones laborales.

FUS. En tanto, el martes pasado la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) realizó una asamblea informativa en San José. La dirigencia nacional comunicó al Sifam detalles del inicio de las negociaciones en el Consejo de Salarios (la próxima reunión será el viernes 20).
El próximo jueves 19 se concretará en Montevideo un paro parcial, de 8:00 a 15:00. El sindicato de la Asociación Médica definirá en los próximos días si adhiere con un paro de 24 horas para esa jornada.
La asamblea del martes contó con la presencia del secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez. La FUS reclama un incremento del salario real con un piso del 8%, en un convenio a tres años. Leonardo Reyes, presidente del Sifam, dijo que “la federación pide, además, la eliminación de las tercerizaciones para que los funcionarios de esas firmas pasen a integrar las planillas de las instituciones”. En tanto, la FUS volvió a rechazar la posibilidad de flexibilizar el laudo y establecer las 8 horas en los centros del interior. El tema se presentó en una comisión que estudia nuevas categorías. El sindicato espera que la Femi retire esa propuesta.









| MÁS DE SOCIEDAD
| NOTICIAS MÁS LEÍDAS
| Contáctenos | Noticias RSS | PRIMERA HORA - San José, Uruguay. Todos los derechos reservados