San José, Lunes 1 de Septiembre del 2014, 15:29


| POR EL MOMENTO, PERSONAL EN EMERGENCIA ES SUFICIENTE PARA ATENDER AUMENTO DE DEMANDA
En el hospital están “atentos” a incremento de consultas por problemas respiratorios
12.07.2012 | La emergencia del hospital no ha tenido problemas hasta el momento para lidiar con el aumento de consultas registrado en las últimas semanas asociado a cuadros respiratorios típicos de esta época del año.
Wilman Reyes
Click para cerrar
Aumentaron consultas por patología respiratoria

El centro asistencial de Asse tuvo un incremento en el número de consultas que trepó de 110 diarias a 150 o 160 (un aumento del 45%). Esta situación está directamente asociada a las patologías respiratorias estacionales. Se trata mayoritariamente de cuadros que no revisten gravedad y que se tratan en domicilio.
El Doctor Alfredo Marra, jefe de la emergencia del hospital, dijo que muy pocos usuarios requieren ingresos (al centro) y una muy pequeña cantidad –casi nula- ha requerido traslados a centros de tercer nivel (CTI o cuidados especiales).
En los últimos días, los principales nosocomios de Asse en Montevideo han tenido problemas para atender la demanda en las emergencias.
Si bien San José no está incluido en el plan de refuerzo de personal fijado por Asse para el área metropolitana, por el momento no han surgido complicaciones. “Insistimos en mantener los recursos humanos mínimos e indispensables en la emergencia”, señaló Marra. El profesional informó que se coordinó con la dirección del hospital y el Departamento de Enfermería para seguir con atención la situación. Aseguró que “es clave privilegiar el mantener la infraestructura base en el área” y señaló que “por el momento (el personal) es suficiente”.
“Estamos atentos por si en algún momento fuera insuficiente para activar los mecanismos correspondientes y reforzar la asistencia”, agregó.
Por otra parte, la emergencia ha registrado un descenso en el número de consultas de niños. “Percibimos que hubo una migración del subsistema público al privado y eso ha descomprimido la presión asistencial pediátrica”, señaló. Las consultas de niños oscilan entre 30 y 40 por día en el sector.

CTI. Marra señaló que el incremento de las patologías respiratorias graves genera dificultades en el área metropolitana a la hora de gestionar el acceso a Centros de Tratamiento Intensivo (CTI) para atender otro tipo de situaciones (accidentes de tránsito, enfermos cardiovasculares y neurológicos).
En el caso del hospital local los pacientes estables quedan algunas horas en la emergencia con un seguimiento especial para facilitar el acceso a una cama de CTI lo más cerca posible de San José. Esta disposición busca evitar los traslados a departamentos lejanos, lo que es inconveniente para el usuario y la familia.

Dificultades para conseguir CTI en Ciudad del Plata

En el Centro de Ciudad del Plata, Asse aplica desde hace algunas semanas el Plan Invierno. El refuerzo de personal para la época más complicada del año en materia asistencial consiste en tres enfermeros y horas de médico para puerta de emergencia.
Sebastián Guerrero, integrante de la comisión interna de ese servicio, informó que no fue posible aumentar los cargos de pediatría por la falta de recursos humanos en esta especialidad en todo el país.
Consultado sobre las dificultades para encontrar camas de CTI para residentes de esa localidad, el dirigente aseguró que se trata de un problema que se registra todo el año, agudizado ahora por los cuadros respiratorios. Explicó que a veces es necesario mantener a un paciente con ventilación durante horas hasta que se consigue una cama, la que suele estar en una zona alejada.









| MÁS DE SOCIEDAD
| NOTICIAS MÁS LEÍDAS
| Contáctenos | Noticias RSS | PRIMERA HORA - San José, Uruguay. Todos los derechos reservados