San José, Sábado 25 de Octubre del 2014, 12:58


| DIRECTOR FERRANDO DESTACO IMPORTANCIA DE OPTIMIZAR RECURSOS PARA CUIDADO DE NINOS
Inau habilitó nuevo centro para fortalecer cobertura de la primera infancia
14.07.2012 | El Instituto de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay (Inau) inauguró ayer oficialmente un nuevo centro de atención a la primera infancia en la ciudad de San José. El organismo busca fortalecer la cobertura de niños pequeños.
Wilman Reyes
Click para cerrar
El centro infantil está ubicado en Herrera y Larriera

El centro “Huellitas” está ubicado en Herrera y Larriera, frente a la Plaza Zorrilla, y está pensado para atender a unos 26 niños de 0 a 4 años, en dos turnos. La propuesta incluye aspectos pedagógicos, recreación y alimentación con un trabajo en salas por edad con educadores y maestro. El acondicionamiento del local se realizó con aporte de funcionarios del programa “Uruguay Trabaja” del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). El centro comenzó a brindar servicios en abril.
El director de Inau, Jorge Ferrando, destacó que “la expansión en primera infancia es una de las prioridades para este período, buscando optimizar los recursos y extender la cobertura”. Señaló que “en Uruguay aumentó el empleo y las familias precisan lugares en donde sus hijos estén cuidados y bien atendidos”.
El director recordó que con el Mides se planificó un programa especial de trabajo con familias vulnerables que en el departamento de San José se aplicará en Ciudad del Plata. Los técnicos visitarán los hogares para captar esas situaciones.
Ferrando aseguró que el principal desafío es atender “la fractura cultural que lo vemos también en los adolescentes, gente que ha manejado otros códigos y no busca la integración y funciona vinculada a la delincuencia, al narcotráfico”.
“Esa es la gran batalla que esperemos pueda dar resultados; son situaciones que no pasan tanto por lo económico sino que por los códigos culturales que son difíciles de revertir”, agregó.

Necesidad. En tanto, Edgardo Rodríguez, director departamental de Inau, destacó que “desde la órbita del Estado se pueden hacer cosas buenas”. Explicó que el centro inaugurado ayer atiende a la misma población que el Plan Caif, con los mismos lineamientos programáticos de trabajo, pero funciona en la órbita oficial porque es directamente Inau quien gestiona el servicio.
“Viene a cubrir una necesidad que hay en la ciudad en la atención de esa franja etaria para dar la posibilidad de desarrollo, en el marco de las prioridades nacionales de política de primera infancia y sistema de cuidados”, señaló.
Para el ingreso de los chicos, el instituto realiza estudios sociales de las familias, priorizando las necesidades de atención.









| MÁS DE SOCIEDAD
| NOTICIAS MÁS LEÍDAS
| Contáctenos | Noticias RSS | PRIMERA HORA - San José, Uruguay. Todos los derechos reservados