San José, Miércoles 23 de Julio del 2014, 15:03


| ORGANIZACION SE PRESENTO FUERA DE PLAZO Y EVALUAN CONTRATACION DIRECTA
Llamado del Mides para administrar refugio de 24 horas fue declarado desierto
16.07.2012 | El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) declaró desierto el llamado para habilitar un refugio de 24 horas en la ciudad de San José. El organismo estudia el mecanismo legal que seguirá para resolver la situación.
Wilman Reyes
Click para cerrar
Directora Sellanes aseguró que hay cupos en el refugio

La directora del Mides, Ivonne Sellanes, informó que la organización que se presentó lo hizo fuera de hora y, por tanto, con el plazo vencido. En un principio, había dos asociaciones interesadas pero solo una intentó formalizar la presentación.
El Mides está analizando ahora si hace un nuevo llamado, una contratación directa o amplía el convenio con la organización que actualmente trabaja en el refugio de calle Colón y Batlle Berres. El tema está a estudio de la Dirección Jurídica del ministerio. El centro con la modalidad de atención por 24 horas no estará operativo para este invierno. Una vez habilitado, el proyecto brindará atención a 30 beneficiarios, particularmente familias (prioridad para madres con niños) y personas solas (adultos mayores) con el fin de brindar contención y atención en aspectos como la alimentación, higiene, salud y documentación.
En tanto, el refugio en funcionamiento tiene 10 camas libres de un total de 32 cupos. “Estamos tranquilos frente a la ola de frío anunciada para estos días”, señaló Sellanes.
La directora informó que el organismo contacta a las personas que duermen a la intemperie y recordó que por el momento, si se niegan a ir al refugio no se los puede obligar.
Un relevamiento realizado durante los días de frío polar al principio del invierno detectó a tres personas (dos hombres y una mujer) en situación de calle pero que se negaban a ingresar al refugio. También se coordinó con el municipio de Libertad para reubicar a una persona en una pensión. Mientras tanto, en Ciudad del Plata, los casos en situación de calle son derivadas a refugios de Montevideo.

Datos. El Mides cuenta a nivel nacional con 21 centros nocturnos, en sus distintas modalidades.
El organismo señaló que los refugios han funcionado con su capacidad prácticamente a pleno. Un mínimo margen, del orden del 5%, de cupos libres se debe a la combinación de tres factores: estrategias de supervivencia (que hacen que en determinados días de la semana algunas personas no acudan a los refugios debido a que cumplen con tareas tales como cuidar coches o vender en ciertas zonas o eventos), condiciones climáticas y la resistencia a asistir a los centros. El traslado de las personas a los refugios es voluntario y hasta la semana pasada no se habían registrado internaciones compulsivas, en el marco de la ley 18.787.
El número de personas que promedialmente concurre es de 800.









| MÁS DE SOCIEDAD
| NOTICIAS MÁS LEÍDAS
| Contáctenos | Noticias RSS | PRIMERA HORA - San José, Uruguay. Todos los derechos reservados