San José, Domingo 31 de Agosto del 2014, 05:13


| LA EMPRESA NO DESCARTA QUE LA SITUACION SE AGRAVE
Toryal cierra sección y envía trabajadores al Seguro por trabas impuestas por Argentina
27.07.2012 | La curtiembre Toryal cerrará a partir de agosto su sección de Corte y Confección, enviando a sus operarios al Seguro de Paro. La empresa no descarta que la situación afecte en los próximos meses a otras reparticiones.
Juan Pedro Hernández
Click para cerrar
Toryal sufre los efectos de las trabas impuestas por Argentina

La firma, que hoy en día cuenta con unos 92 trabajadores, comunicó tal determinación en el marco de una reunión tripartita que mantuvo a principios de semana en el Ministerio de Trabajo (MTSS) con los trabajadores y representantes de la Cartera.
“La empresa nos comunicó que a partir del 1º de agosto cierra la parte de Corte y Confección, mandando a unos 16 trabajadores al Seguro de Paro. La medida surge debido a los efectos que están teniendo por las trabas impuestas por Argentina, que es el mercado más importante que tiene en América Latina; además de que ya se está terminando la producción de camperas para México que es el segundo mercado en importancia”; informó el dirigente sindical Adrián Ramos. Según éste, la medida impulsada por la curtiembre es irreversible ya que la situación podría agravarse. “Planteamos el reintegro de esos compañeros a la parte de Curtiembre, pero la empresa argumenta que este parate en la producción por el tema de Argentina probablemente –dentro de poco más de un mes- también este afectando a esta sección; por tanto no se puede absorber a esos trabajadores”; explicó.
No obstante, Ramos destacó sí que en principio está garantizado el retorno de los operarios afectados por la medida, teniendo en cuenta que el último conflicto desatado en la curtiembre –hace poco más de un año- por el despido de una treintena de trabajadores llevó a la ocupación de la planta y un paro nacional del sector. “Nuestra preocupación era por la duración del Seguro de Paro, teniendo en cuenta los antecedentes que teníamos de la anterior oportunidad, pero se nos dijo que la medida se extenderá por cuatro meses y después está el compromiso de retomarlos. La empresa argumenta que en diciembre estaría en condiciones de volver a absorberlos porque se comenzaría la producción de una nueva colección de prendas”; indicó Ramos.

Extensión. La determinación de Toryal llega en momentos en que el gobierno –a través de los ministerios de Trabajo y Economía- otorgó una prórroga de 18 meses a la vigencia de la Admisión Temporaria de 1500 unidades de pieles de nutria curtida que tiene en planta. Este amparo permite a las curtiembres importar cueros para su producción exonerados de los respectivos impuestos durante un determinado período en el que deberán ser manufacturados.
El pedido de prórroga solicitado por Toryal se basa en “los retrasos en las exportaciones provocados por la recesión en el mercado europeo, uno de los principales de colocación de nuestro productos”; sentencia la resolución respectiva. La petición cuenta además con el aval del Laboratorio Tecnológico Uruguayo (LATU), entidad que llevó adelante la inspección de la mercadería correspondiente.









| MÁS DE ECONOMIA
| NOTICIAS MÁS LEÍDAS
| Contáctenos | Noticias RSS | PRIMERA HORA - San José, Uruguay. Todos los derechos reservados