San José, Miércoles 16 de Abril del 2014, 10:02


| HABRA MAS DE 100 ACTIVIDADES ARTISTICAS EN TODO EL PAIS CON ENTRADA GRATUITA, SAN JOSE TENIA TRES
Papelón: burocracia pone trabas a Boliches en Agosto en San José
27.07.2012 | Ya ha sido publicada la programación de la actividad del Ministerio de Educación y Cultura “Boliches en Agosto”. En San José son tres los bares que estarían recibiendo cultura, en este programa que revaloriza diversos aspectos de nuestra identidad cultural. Pero trabas burocráticas inhabilitan a un histórico bar maragato a recibir al arte.
Sandra Acosta
Click para cerrar

Desde la oficina de Boliches en Agosto (de la Dirección de Cultura del MEC) se informa que los locales seleccionados lo han sido por aspectos puntuales que es interesante destacar, entre los que figuran valores edilicios, patrimoniales y sentimentales para la comunidad.
La actividad procura justamente una jerarquización del valor histórico patrimonial que el edificio pueda tener, por sí, o por estar emplazado en una zona de destacado valor patrimonial, como es el caso de las tres sedes elegidas en nuestra ciudad.
Este año la actividad “Boliches en Agosto” celebra el boliche como espacio de integración e hibridación de comunidades y culturas; el boliche como lugar para la multiplicación de miradas y formas de entenderse e identificarse y expresión y construcción las “Identidades Uruguayas”. Es a partir de ese encuentro de voluntades y expresiones sociales diversas, donde conviven distintas lenguas, estilos musicales, ideas políticas, que se irá conformando, a través de los años, lo que al final podemos definir como nuestra “cultura uruguaya”.

La burocracia al poder: sede suspendida. El bar y restaurante Las Vías Restó, está ubicado en el corazón de un barrio que en otras épocas fue el centro neurálgico de entrada y salida de mercaderías y pasajeros de una región que supo ser de las más prósperas y productivas del país.
Esta construcción, que data de finales del siglo XIX, principios del XX, se integra con otros edificios emblemáticos de la zona, que fuera una de las más señoriales de la ciudad en esa época. Allí se realizaría el próximo domingo 19 a las 22 hs. el espectáculo multidisciplinario “La noche del 900”, un encuentro íntimo con el 900 uruguayo.
Según pudo saber Primera Hora, las autoridades municipales que regulan el funcionamiento de los bares en San José (Gestión Ambiental y Salud), se enteraron por la prensa de la inclusión de este local en el programa Boliches en Agosto. De acuerdo a lo informado, el local no estaría autorizado para realizar shows ni espectáculos de música en vivo. Aparentemente tampoco lo está para desarrollar algún tipo de actividad artística o cultural (perfil que define al espectáculo teatral “La noche del 900” a cargo de Intermedios Producciones) y se le señaló al propietario que la realización de esa función teatral (que incluye ambientación musical y proyecciones de video arte) lo hacía pasible de tener que pagar una multa (de 35 UR).
Ante esta situación, el comerciante resuelve suspender la actividad, informando a los artistas su decisión.
En estos momentos, Intermedios Producciones está procurando gestionar otro espacio en el que poder realizar la presentación del espectáculo y cumplir el compromiso asumido con el Ministerio de Educación y Cultura.
Vale aclarar que “La noche del 900”, dirigido por Julio Persa, es un espectáculo teatral que propone un encuentro íntimo con los grandes creadores del ´900 uruguayo. Delmira Agustini, Roberto de las Carreras, Julio Herrera y Reissig, Horacio Quiroga, son algunos de los personajes que desfilan ante los ojos de los espectadores en una propuesta de gran valor artístico que fuera ampliamente elogiada en momentos de su estreno, hace algunos años, en la Terraza del Club San José durante la Feria del Libro de San José.

Cafetería con música y poesía

Otra sede de Boliches en San José es la Cafetería del Teatro, que recibirá el próximo sábado 11, a las 21 hs. un espectáculo de música y poesía denominado “Recorrido de Poesía”, a cargo de Luis Oreb Matutinovic y Horacio Pérez. El café, integrado al proyecto original del teatro Macció, ha sido revalorizado en la última obra de puesta en valor del centenario edificio y es sin dudas un punto de indiscutible atractivo donde la actividad de Boliches en Agosto brillará en la evocación de tantas y tantas tertulias y encuentros de los que la mítica esquina ha sido testigo.

Centro Bar con cine. Otra de las sedes de Boliches en Agosto en San José es Centro Bar, ubicado en el edificio de la ex tienda Chavarría. Este edificio, que data de principios del siglo XX fue en la década de los años ´30 una farmacia. Cuenta la tradición que cuando Gardel cantó en San José, encargó una colonia a ese comercio, y que cuando el mandadero (que era el hermano de Carlitos Lacava) encargado de llevar el paquete al hotel Catalunya (en 25 de Mayo y Ciganda) quedó de una pieza cuando recibe de propina de manos del Mago nada menos que un peso (cuando su sueldo y bien pago, era de tres pesos al mes).
En la mágica esquina de 25 de Mayo y Batlle y Ordóñez se estará presentando la actividad Servime un Corto, ciclo de cortometrajes del ICAU, el sábado 11 a las 21 hs.









| MÁS DE CULTURA
| NOTICIAS MÁS LEÍDAS
| Contáctenos | Noticias RSS | PRIMERA HORA - San José, Uruguay. Todos los derechos reservados