San José, Lunes 20 de Octubre del 2014, 21:29


| EL RECURSO SERIA PROMOVIDO POR GRUPOS POLITICOS, ORGANIZACIONES Y PROFESIONALES
Diputado Abdala propuso impulsar referéndum por ley que despenaliza aborto
30.07.2012 | El diputado Pablo Abdala (Partido Nacional) propuso el sábado en San José impulsar un referéndum para poner a consideración de la ciudadanía la ley que despenaliza el aborto.
Wilman Reyes
Click para cerrar
Rodríguez, Boyadji, Altieri y Abdala en el foro

El planteo fue realizado en el Foro “Por la vida” que se cumplió en el Espacio Cultural. Abdala informó que en los próximos días habrá una dilucidación parlamentaria sobre el proyecto de ley que despenaliza el aborto. Tras la aprobación en el Senado de la República, las bancadas del Frente Amplio y del Partido Independiente lograron un acuerdo para impulsar un proyecto de inminente aprobación, por lo que en un plazo de 60 a 90 días la ley estará vigente, según el diputado. Anunció que los 30 diputados del Partido Nacional votarán en contra y que hoy comenzará a trabajar una comisión especial para analizar el tema.
“Es un camino profundamente equivocado, vamos a dar el debate y tratar de convencer más allá de que llegamos con las posiciones bastante definidas”, señaló.
El diputado señaló que pese a que el proyecto seguramente sea aprobado, “la pelea continúa”. Sobre el cierre del foro, anunció que propondrá impulsar un referéndum para que la ciudadanía resuelva sobre la ley. Añadió: “si esto llegara a confirmarse, yo creo que sería conveniente que el tema fuera sometido al juicio de la ciudadanía” para laudar el asunto.
Abdala presentará esta postura en el Partido Nacional, pero aseguró que su idea pasa por “conjuntar voluntades” entre distintos grupos políticos, profesionales y organizaciones sociales.
La iniciativa a estudio de Diputados establece la posibilidad de interrumpir el embarazo de manera voluntaria hasta las 12 semanas de gestación. El proyecto propone la creación de un equipo técnico para asesorar a la mujer y tratar de convencerla de no tomar la decisión. Abdala opinó que no es una salida para los abortos clandestinos. “Es la solución más cómoda, un atajo para eludir el problema”, indicó. Destacó la decisión del ex Presidente de la República, Tabaré Vázquez, de vetar la despenalización en el pasado período de gobierno. El legislador señaló que se trata de un tema que corta transversalmente a los partidos.
El foro se realizó el sábado de tardecita y contó con la presencia del intendente José Luis Falero y del diputado Alberto Casas.

Argumentos. Durante la actividad varios profesionales expusieron sus argumentos contra el aborto.
El Doctor Santiago Altieri, docente de la Universidad de Montevideo, se mostró partidario de acompañar un eventual referéndum si la ley prospera en el Parlamento. Aseguró que la despenalización sería inconstitucional porque “la ley nunca puede legitimar acciones directas contra la vida, no tiene esa facultad”. Agregó que la vida y su protección comienzan en el momento de la concepción y que incluso es “preexistente a la Constitución de la República y está por encima de toda norma”.
La Doctora Edivia Rodríguez afirmó que desde el punto de vista biológico el desarrollo del individuo comienza con la fecundación (unión del espermatozoide y el óvulo) y que, por tanto, el cigoto ya es un ser humano. Agregó que “el médico tiene el deber ético de proteger a la mujer gestante y al nuevo ser”.
Finalmente, la Licenciada Dina Boyadji describió las consecuencias psicológicas del aborto. Destacó síntomas como la depresión, intentos de autoeliminación, ansiedad, sentimiento de culpa, incapacidad de perdonarse, trastornos en la alimentación, insomnio, separación de la pareja y pérdida de interés en el sexto.









| MÁS DE SOCIEDAD
| NOTICIAS MÁS LEÍDAS
| Contáctenos | Noticias RSS | PRIMERA HORA - San José, Uruguay. Todos los derechos reservados