San José, Jueves 24 de Abril del 2014, 15:47


| LA MUESTRA FOTOGRAFICA “FABULAS” Y EL “CONCEPTO DEL VIAJE”
Fotógrafos por el mundo y el mundo de la fotografía
31.07.2012 | Dos fotógrafos por el mundo o el mundo de dos fotógrafos: eso es la muestra “Fábulas”. Una colección que presenta el peregrinar por el mapa de dos profesionales de la fotografía. “La exposición tiene un carácter interactivo que tiene que ver con el concepto del viaje”, expresa Ángela López, curadora de esta exhibición abierta en el Espacio Cultural San José.
Diego Maga
Click para cerrar

Esta exposición representa el viaje (físico y fotográfico) del uruguayo Pablo Guidali y el francés Erwan Moreré. Dos peregrinos de la fotografía que unen sus lentes sensibles en “Fábulas”: una muestra que representa el peregrinaje por lo más lejano y lo más cercano del mapa. El testimonio visual de dos fotógrafos por el mundo o del mundo de dos fotógrafos: “la colección tiene un carácter interactivo que tiene que ver con el concepto del viaje”, expresa Ángela López, la curadora de la exposición. “Son fotografías de diferentes viajes que ellos realizaron por el mundo y –particularmente- por sus ciudades natales: Montevideo y Marsella”, aclara sobre esta propuesta que puede visitarse –con entrada libre- de lunes a jueves de 12:00 a 18:00 y de viernes a domingos de 18:00 a 21:00 horas en el Espacio Cultural San José (18 de Julio 509 esquina Treinta y Tres).
“Guidali es un fotógrafo uruguayo que fue seleccionado para cursar la Escuela Superior de Fotografía de Arles (Francia) que es una de las mejores en el mundo para especializarse en la disciplina”, informa López (Licenciada en Arte por la Universidad de la República, especializada en Cine y Video) sobre la mitad uruguaya de la obra que se expone.
Mientras que sobre la mitad francesa indicó: “Moreré es un fotógrafo francés proveniente de la rama de la antropología que comenzó siendo reportero gráfico con temas de interés tales como las fotografías bélicas y de infancia”.
“Fábulas” -el proyecto que unió las sensibilidades visuales de ambos fotógrafos- es ganador de los “Fondos Concursables” 2011 en la categoría “Artes Visuales”. La serie se compone de más de 70 imágenes que comparten una misma estética: “son 75 fotografías en blanco y negro que trabajan una técnica muy especial. Al exhibirlas se cierra el proceso que iniciaron dictando charlas por el interior del país. Entre las imágenes hay de gran formato y otras muy pequeñas donde ambos expresan su corte minimalista. Ellos coinciden en la idea de que el tamaño de la imagen no incida en la calidad de lo que se está mostrando.”
La serie fotográfica está acompañada con un catálogo en forma de postal que refuerza el concepto de viaje:
“acompañando a la muestra hay un catálogo que fue diseñado a modo de postal que tiene el espíritu latente de todo aquel que viaja y envía desde el país que visita imágenes a sus seres queridos para que las conserven y no las tiren como sucede con los catálogos comunes y corrientes.”
“Fábulas” está girando por el interior en un tour que hace escala en los departamentos con tradición fotográfica: “nosotros seleccionamos los departamentos que nos parecía tenían alguna tradición respecto a la fotografía o a la cinematografía y aquí en San José teníamos muy presente la labor de (Luis) Pugliese. Por eso quisimos compartir esta experiencia con los maragatos.”
“Fabulas” continúa habilitada en el ECSJ hasta el miércoles 15 de agosto.

Muestra: “Fábulas”
Lugar: Espacio Cultural
Días: de lunes a jueves
Horario: de 12:00 a 18:00
Entrada: libre










| MÁS DE CULTURA
| NOTICIAS MÁS LEÍDAS
| Contáctenos | Noticias RSS | PRIMERA HORA - San José, Uruguay. Todos los derechos reservados