San José, Miércoles 1 de Octubre del 2014, 05:10


| SEGUIDILLA DE HELADAS ESTAN PERJUDICANDO LAS PASTURAS
San José registró ayer la temperatura más baja del invierno; cae la producción lechera
31.07.2012 | Ayer se registró en San José la temperatura más baja del invierno, según el registro de la Estación Meteorológica local. Esto completa una seguidilla de heladas que se está haciendo sentir en la producción lechera.
Primera Hora
Click para cerrar
Días muy fríos dañan las pasturas y hay que recurrir a los silos

La madrugada y mañana de ayer fueron las más frías del presente invierno en la ciudad de San José y aledaños con una mínima de 4 grados bajos cero. La marca no obstante no fue la más extrema de todo el país, sino que esta se registró en Florida donde el termómetro llegó a los 6 grados bajo cero. El día de ayer completó una semana donde primaron las temperaturas bajo: el lunes 23, se registraron -2,4; el martes 24 subió a 4 grados positivo pero ya el miércoles 25 bajó a -1,2. El 26 se mantuvo bajo cero en -0,3; el viernes 27, -0,4; el sábado 28, -1,4 y subió a 4,9 positiva la mínima el domingo 29 para desplomarse ayer. De siete, solo dos días registraron marcas positivas en la madrugada.

Consecuencias. Las bajas temperaturas que se extienden a casi todo el mes de julio, han venido provocando consecuencias negativas en el principal sector productivo del departamento: la lechería. El agrónomo y productor, Juan Angel Menéndez, dijo ayer que actualmente hay muy pocas pasturas, con los fríos afectando básicamente la producción de avena, raigrás y trigo. Menéndez dijo que a raíz de esta carencia, muchos productores han tenido que recurrir a raciones y silos con un aumento en los costos de alimentación. Señaló que a las bajas temperaturas se le ha unido la falta de lluvias. “Las heladas han provocado como una cáscara en la superficie de los suelos lo que afecta también el crecimiento de las pasturas. Si viniera un chaparrón sería favorable para romper esa cáscara”, afirmó el tambero. Igual dijo que en esta época la falta de lluvias no se nota en forma excesiva. También destacó el hecho positivo de que no se han registrado temporales. Estimó que la caída de la producción lechera está en el orden del 10% con respecto a unos 15 días atrás. Ayer el gobierno nacional advirtió que las heladas de las últimas semanas afectarán negativamente la producción citrícola.
Menéndez adelantó que la perspectiva para la próxima primavera es alentadora. Dijo que se esperan lluvias importantes para fines de agosto y principios de setiembre lo que permitiría tener una buena reserva para cuando lleguen los días más calurosos y largos, además de nutrir las pasturas para la época de mayor producción.

Pérdidas en la citricultura

El Poder Ejecutivo estimó que se perderán cerca de US$ 35 millones en la industria citrícola a causa de las heladas meteorológicas. El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo que casi US$ 12 millones "serán por pérdidas de salarios". La estimación fue presentada ayer tras el Consejo de Ministros, en base a informes presentados por el ministro de Ganadería Tabaré Aguerre. En ese sentido se informó que de las 318.000 toneladas de citrus previstas en esta cosecha se perdieron 115.000 por las heladas, lo que equivale al 36% de la producción nacional. Cánepa dijo que ese volumen equivale a más de la mitad del saldo exportable que tenía el país. Los ministerios de Economía y Ganadería trabajan en la preparación de un fondo específico de estabilización para el sector. Aguerre, según explicó Cánepa, dijo que la combinación de dos tipos de heladas, técnicamente diferentes, que se ha dado en los últimos tiempos sobre los sembrados no se producía en el país desde 1967.









| MÁS DE ECONOMIA
| NOTICIAS MÁS LEÍDAS
| Contáctenos | Noticias RSS | PRIMERA HORA - San José, Uruguay. Todos los derechos reservados