San José, Martes 29 de Julio del 2014, 19:52


| MINISTRO EXPLICO QUE SE DEBE FORTALECER CONCEPTO DE “TRABAJO, BARRIO, EDUCACION Y FAMILIA”
Bonomi: Prioridad en seguridad es “superar el temor colectivo en espacios públicos”
02.08.2012 | Unas 130 personas participaron ayer de la Mesa Redonda que encabezó el Ministro del interior Eduardo Bonomi y que tenía por finalidad informar sobre las medidas que el gobierno impulsa para mejorar los niveles de seguridad y la convivencia ciudadana.
Pablo Fernández
Click para cerrar
Bonomi, al centro, encabezó reunión en el Centenario

Bonomi, acompañado de la diputada Bertha Sanseverino y el secretario de la Junta Nacional de la Droga, Julio Calzada, remarcó que lo que se pretende es “un cambio cultural” que permita recuperar la tolerancia en la cotidianeidad. Explicó que la situación actual es el resultado de un proceso de acumulación que lleva muchos años y que ha tenido como consecuencias “la profundidad y permanencia de los procesos de fractura social, quiebre cultural, segmentación educativa y residencial” sumándose además al accionar del crimen organizado en “los patrones de consumo de drogas” y “el incremento en el número de personas que reinciden en modalidades delictivas violentas”. Pero al adverso contexto definido, se le suman otros factores que resultan determinantes, según explicó el jerarca ministerial: “la instalación en al sociedad de formas de comportamiento marcadas por la intolerancia y la falta de respeto hacia formas tradicionales de convivencia pacífica”. Bonomi profundizó en su análisis de la evolución de esta problemática: “En la década del 90 se transformó drásticamente la estructura productiva del país. El trabajo como pilar central de sociabilización comenzó a ser cuestionado. El barrio y el espacio público, como segundo factor de sociabilización, fueron perdiendo centralidad y para colmo, además, sufrieron alteraciones significativas la educación y la familia”. Trabajo, barrio, educación y familia, los cuatro factores que se han lesionado, lo que fue definido por Bonomi como una “pérdida grave”. “La crisis del 2002 terminó de consolidar definitivamente ese proceso creciente de marginalidad social y cultural” dijo el ministro. Justamente, ayer se cumplían 10 años de uno de los momentos de mayor tensión en la crisis del 2002, fue cuando se advertía que eventuales “hordas de gente” podrían iniciar saqueos generalizados a comercios, según recordó la diputada Sanseverino que fue la encargada de abrir la Mesa Redonda.
El Ministro defendió que las medidas de este gobierno procuran atender la compleja problemática y representan una “propuesta integral”. Inclusive advirtió que hay dos recetas que deben complementarse en esa iniciativa, porque la aplicación de cada una de ellas, por si sola, separadas, han fracasado a nivel mundial: “mano dura” y “políticas sociales”. “Las políticas de ‘mano dura’ fracasaron y en general se desplazaron a políticas de mano bruta e injusta. No se puede responder a la violencia ilegítima de la delincuencia con más violencia irracional desde el Estado. Fracasó en todos lados” dijo Bonomi fundamentando la necesidad de respuestas represivas pero con un fuerte desarrollo de políticas sociales. En ese punto de la disertación del Ministro afloró la autocrítica: “La izquierda, nosotros, por nuestra parte hemos tenido un discurso demasiado monocorde que explicaba la criminalidad y el delito por los factores sociales y económicos de la política neoliberal. Esta explicación aparece, por lo menos, como insuficiente” sentenció Bonomi. Allí centró su discurso en el enfoque global que las quince medidas proponen para la “seguridad y convivencia ciudadana”. Bonomi indicó: “La seguridad y la convivencia avanzan con más y mejores escuelas, más y mejores empleos. Pero no es suficiente. Tampoco avanzan únicamente con el incremento de las penas, policías en las calles y personas encarceladas. Es preciso articular acciones que alcancen una síntesis y que permitan revertir una tendencia basada en la intolerancia, que se ha profundizado en nuestra sociedad”.

Recuperar las ciudades, los espacios públicos

El Ministro del Interior detalló sobre la iniciativa del gobierno: “La estrategia propuesta combina Convivencia Social y Seguridad Ciudadana”. Para desarrollar convivencia se requiere privativamente la participación activa de la sociedad, mientras que en materia de seguridad se requiere la acción del Estado en “la protección del ciudadano combatiendo el delito y las faltas”. “El Poder Ejecutivo tiene que ser un protagonistas central en ese proceso, pero es necesario que ese proceso sea acompañado por el conjunto del sistema político, por los comunicadores; por artistas y deportistas; por el conjunto de los actores de la sociedad; por el PIT –CNT y las Cámaras Empresariales; las Iglesias; las Universidades; por los dirigentes de los equipos deportivos; por los generadores de opinión en los medios de comunicación. Por toda la sociedad, sino hacemos eso … (…) Pensamos que hay que construir infraestructura para la convivencia; construir ciudad en aquellos lugares donde se visibiliza el Estado fracasado y ausente. El Estado está fracasado y ausente cuando el Ministerio del Interior, el Mides, Salud Pública, Educación y Cultura, no llegan a un lugar. Si no llegan a un lugar con la fuerza suficiente, no llegan, y hay que llegar”. En su exposición, Bonomi señaló como prioritario la recuperación de los espacios públicos. “Superar el temor colectivo en el espacio público, debe ser la estrategia prioritaria para recuperar las ciudades como un escenario de transición, intercambio y generador de encuentros”, afirmó.









| MÁS DE URUGUAY
| NOTICIAS MÁS LEÍDAS
| Contáctenos | Noticias RSS | PRIMERA HORA - San José, Uruguay. Todos los derechos reservados