San José, Martes 22 de Julio del 2014, 08:20


| ENTREVISTA: “SOMOS AMIGOS QUE VOLVEMOS PARA SENTIRNOS VIVOS”
“Frutilla”: la prueba viviente
02.08.2012 | “Estamos muy entusiasmados. Más que como un regreso lo tomamos como un reencuentro de amigos que transcurrieron buena parte de su vida haciendo música”, dice el tecladista Mario Florio colectivizando el sentimiento (de amistad y melomanía) que mueve el regreso de “Frutilla”.
Diego Maga
Click para cerrar
Vuelve "Frutilla": un clásico

Unidos por el afecto y la pasión musical llegaron al nuevo siglo para poner en movimiento el modelo 2012 de “Frutilla”. Basta abrir la charla para entender que los motores que mueven el regreso de la popular banda maragata son la amistad y la música. Este sábado, Hugo Campiño, Mario Florio, Andrés Pintaluba y Ricardo Castillo, devuelven al escenario a esta formación que conquistó Uruguay y Argentina. Esa misma escena que abandonaron en la década del noventa tras más de cuarenta años tocando juntos.
Aquel grupo que en 1970 se llamó “Ice Cream” y luego fue “The Lovers”, vuelve a sonar en vivo, a las 21:30 horas, en la “Sala Uno” del Club San José. Con entradas a 200 pesos, estos músicos recrearán esos clásicos que son la prueba viviente de que “Frutilla” tiene un pasado y –sobre todo- un presente. “Queremos sentirnos vivos”, explica Mario.
Antes del show, juntamos a Florio, Pintaluba y Campiño, para saber si este toque es el comienzo de una gira, sí grabarán un nuevo disco y por qué el vocalista y baterista Jorge Gatto no participa de la vuelta.

¿Cómo se origina este plan retorno, la idea vino de ustedes o del entorno?
HC: “El gran culpable es “El Negro” (Roberto) Peña (responsable de “Sala Uno”). Hace por lo menos 10 años que cada vez que lo encuentro en la calle me pregunta: “¿cuándo se arma “Frutilla”?” Sin embargo, no estaban dadas las condiciones: algunos integrantes estaban en el exterior como es el caso de Ricardo (Castillo). Pese a todo “El Negro” siguió insistiendo, tuvimos un par de reuniones para ver si era viable hacer un toque y al fin se dio.”

Ahora, ¿esta vuelta empieza y termina en este show o puede caber alguna gira, un nuevo disco o la reedición de viejos álbumes?
MF: “Fundamentalmente, por la etapa de la vida en que estamos y por las obligaciones que tenemos, tomamos a este show como algo único, no como el primero de otros tantos. Más allá de algunas propuestas de tocar en otros sitios y fechas por ahora sólo es esta actuación. Ya sabemos lo que es salir de gira, dejar la familia por muchos días o actuar con grandes artistas. Todo eso lo vivimos y no es lo que nos llama ni lo que queremos hacer. Lo que nos entusiasma es volver a estar juntos en un escenario. Francamente no puedo saber lo que va a pasar en el futuro pero de todas las opciones la que sí hemos charlado -más allá de hacer este show- es volver a grabar un disco. Eso sí, no hay en esto ningún afán comercial sino la intención de sentirnos artísticamente vivos y saber que podemos seguir haciendo cosas entre todos.”

¿Y les pasó en este tiempo sin el grupo de componer canciones y decir: “esta sería ideal para grabarla con Frutilla”?
AP: “Eso ya estuvo sucediendo en los ensayos para este show. Por eso coincido con la idea de Mario que además tiene un estudio de grabación muy bueno lo cual facilita mucho las cosas. No veo mal el plasmar en un disco nuestra inquietudes musicales actuales pero sin perder el horizonte inmediato del sábado.”

¿Cómo funcionaba y funciona la mecánica compositiva en “Frutilla”?
AP: “La composición siempre fue compartida. Aunque suene curioso eso nos resultó muy cómodo. Obviamente, todo comenzaba cuando alguien traía alguna idea primaria sobre la que después trabajábamos en conjunto para poner o sacar cosas y así enriquecer al productor final.”

Es atípico eso de componer colectivamente cuando en la mayoría de las bandas los egos hacen que eso sea imposible…
HC: “¿Sabés que pasa? Tenemos cuarenta años juntos y en todo ese tiempo nos volvimos bastante maduros en ese sentido.”

AP: “Aprendimos a administrar las diferencias.”

Llevan 42 años juntos pero el nombre “Frutilla” llegó recién hace 30 al llegar a Argentina, ¿por qué y a quién se le ocurrió llamarlos así?
HC: “En realidad hace menos de 30 años que nos llamamos así. Todo comienza cuando (el manager) Raúl Berterretche lleva a Buenos Aires un material que grabamos para el sello “Orfeo” como “The Lovers”, el nombre posterior a “Ice Cream”, que fue como comenzamos llamándonos hace 42 años. Nosotros éramos escépticos de que nuestra música se pudiera vender allá. Sin embargo, a la semana nos llama Raúl para decirnos que lo que hacíamos le interesaba mucho a tres discográficas argentinas: “RCA”, “Music Hall” y “Microfón”. La cuestión es que a los diez días una discográfica –que percibió un estilo similar al de “Iracundos”- nos propone grabar 48 temas enganchados de ellos. Eso -a la postre- terminó siendo nuestro primer álbum editado en Argentina: “Iracundomanía Volumen 1”. Y respecto de porqué nos llamamos “Frutilla”, sucede que allá (los militares) estaban bajando hasta marquesinas de comercios que tenían nombres en inglés y por eso nos exigieron cambiar el nombre (en medio del conflicto bélico con Gran Bretaña –en 1982- la dictadura argentina había prohibido la difusión de música en inglés y todo aquello asociado a lo anglosajón). Entonces, nos dieron tres opciones y la más decente nos pareció “Frutilla”.

AP: “Por lo menos nos dejaron elegir”

MF: “En realidad siempre fue así: en aquellos tiempos las discográficas firmaban contrato con una banda pero imponían condiciones: una fue el nombre, otra el disco de “Iracundos” y también cambiar nuestra imagen. En un principio no nos cayó bien porque queríamos grabar nuestra música y no la de otros. Pero sabíamos que si funcionaba íbamos a poder cristalizar esa aspiración como finalmente sucedió.”

“Nunca nos enojamos con Jorge Gatto”


¿Por qué Jorge Gatto no participa de este regreso?
“Lo primero y fundamental es que en el ’88 u ’89 él decide separarse del grupo para incorporarse a “Los Iracundos”. O sea que se bajó de este proyecto para subirse a otro con el que fue muy exitoso y luego, tengo entendido, armó su propio conjunto con el que también le fue muy bien. Entonces, Jorge fue una rama que se separó del tronco principal. De todos modos, eso no es impedimento para que si algún día siente las ganas y la necesidad de compartir música con nosotros vuelva. En “Frutilla” están las puertas abiertas.”

¿Fue conflictiva la salida de Jorge, quedaron resentidos con él cuando se fue, o las relaciones nunca se deterioraron como siempre se rumoreó?
HC: “No, nada que ver. Nunca nos peleamos. Esos son solo rumores populares. Él tomó una decisión personal que respetamos y apoyamos. El tuvo una carrera exitosísima que se merece y mantiene hasta hoy. Aparte, “Frutilla” no terminó cuando se fue, siguió adelante como cuarteto, justamente esa misma formación con la que volvemos ahora.”


Show: “Frutilla”
Lugar: Sala Uno (Club San José)
Día: sábado
Hora: 21:30
Entradas: 200 pesos










| MÁS DE TIEMPO LIBRE
| NOTICIAS MÁS LEÍDAS
| Contáctenos | Noticias RSS | PRIMERA HORA - San José, Uruguay. Todos los derechos reservados