San José, Jueves 24 de Abril del 2014, 18:17


| ACTUALMENTE TIENE TRES DEMANDAS, LA MAYOR POR $ 815.000
Intendencia enfrenta dos o tres juicios al año por responsabilidad en siniestros de tránsito
03.08.2012 | La Intendencia enfrenta un promedio de dos a tres juicios al año relacionados con responsabilidad en siniestros de tránsito ocurridos por lo general en centros urbanos aunque no exclusivamente. En estos momentos tiene tres juicios en marcha en su contra, el mayor por $ 850.000.
Primera Hora
Click para cerrar
Los baches a veces provocan siniestros que terminan en la Justicia

Frecuentemente la información de siniestros de tránsito en centros urbanos revela que algunos lesionados provienen de caídas provocadas en obras viales que realiza la Intendencia. Sin ir más lejos, en el último parte informado por la jefatura de Policía, dos jóvenes de 24 y 17 años que viajaban en moto, cayeron al pavimento en un desnivel de la calzada que estaba en reparación en calle Massini y San Vicente. En este caso el siniestro no resultó de mayor gravedad, pero no siempre es así. Hace ya más de cinco años, la Intendencia perdió un juicio, cuyo reclamo era superior a los U$S 40.000, luego que un jovencito que estaba internado en INAU falleciera al caer a causa de un bache sin señalizar en la ciudad de San José; en esa oportunidad también fue demandada la OSE que había abierto el pozo para hacer una reparación. Pero la norma, son dos o tres demandas al año por montos menores al de esa oportunidad, según se reveló a Primera Hora por parte de fuentes de la Intendencia. Según consta en el informe de la Rendición de Cuentas, en estos momentos la Intendencia de San José enfrenta tres demandas vinculadas a reclamaciones por responsabilidad en siniestros de tránsito que totalizan $ 1.215.550. En uno de los casos, la demanda es por $ 200.000 y el estado de ese juicio, según informa la asesoría jurídica de de “diligenciamiento de prueba” y la Intendencia “ya contestó la demanda”; otro caso es por $ 200.550, el cual se encuentra en la órbita del Juzgado de Paz y la mayor de todas las demandas es por $ 815.000, radicada en el Juzgado de Libertad, donde la Intendencia presentó una “excepción por incompetencia” de la sede lo que no fue aceptado.

Pozos y señalización En la mayoría de los casos, las demandas tienen como causas siniestros provocados por baches abiertos o falta de señalización de alguna obra de la Intendencia. No siempre los siniestros pasan en la zona urbana. Una de las demandas recibidas por la comuna hace poco estuvo relacionada con un siniestro ocurrido en un camino vecinal cercano a Kiyú donde había un pozo sin señalizar. En algunos casos, además de la Intendencia han sido demandados otros organismos que se consideran corresponsables: lo más frecuente es OSE. La fuente consultada dijo que en promedio la Intendencia gana la mitad de los juicios y añadió que habitualmente los jueces decretan montos menores a los reclamados por los damnificados. Generalmente si el fallo es contrario a la Intendencia, el organismo apela. Incluso hay casos de montos menores donde la Intendencia procura llegar a un acuerdo con el reclamante. Un ejemplo es un caso ocurrido no hace muchos meses atrás donde un camión de la Intendencia provocó la rotura del parabrisas de un auto: en ese caso se realizó un acuerdo de partes sin necesidad de llegar al ámbito judicial.









| MÁS DE SOCIEDAD
| NOTICIAS MÁS LEÍDAS
| Contáctenos | Noticias RSS | PRIMERA HORA - San José, Uruguay. Todos los derechos reservados