San José, Miércoles 26 de Noviembre del 2014, 05:45


| MSP ELABORA PLAN PARA FACILITAR ACCESO A BENEFICIOS LABORALES
Trabajo sexual: en San José hay 65 personas registradas en policlínicas de Asse
22.08.2012 | Referentes de instituciones del departamento participaron ayer en la Dirección Departamental de Salud de un taller para poner en marcha un plan que fortalezca a los trabajadores sexuales desde el punto de vista de los derechos laborales.
Por Wilman Reyes
Click para cerrar

La actividad fue promovida por el programa de Infecciones de Transmisión Sexual/VIH/Sida del Ministerio de Salud Pública (MSP) y contó con la participación de referentes del Ministerio del Interior, la Intendencia, el Banco de Previsión Social, el Instituto de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay, la Junta Departamental y la Administración de Servicios de Salud del Estado. El taller apuntó a realizar un abordaje integral de la situación de quienes ofrecen servicios sexuales y construir un plan que precisamente facilite el acceso a los derechos como trabajadores.
En el departamento de San José hay 65 personas –mujeres y transexuales- que se dedican al trabajo sexual, según el registro de las policlínicas referentes de controles de Asse.
Susana Cabrera, directora del programa nacional, dijo a Primera Hora que “hay diferentes formas de llegar al trabajador sexual; desde el sector salud se llega muy bien y hay controles”. No obstante, el taller puso énfasis en la necesidad de lograr “una llegada desde los otros sectores” para garantizar “otros derechos, además de la atención en salud”. En este sentido, el MSP plantea generar un espacio interinstitucional para socializar la información y promover un plan. Cabrera explicó que el mayor déficit está en el BPS: “tienen el derecho de acceder a beneficios sociales mediante un tributo, pero el alcance está muy limitado”, agregó.
Ingrid Gabrielzyk, integrante del equipo ministerial, agregó que desde la comisión de protección del trabajo sexual se trata de adecuar la normativa de manera de enfatizar el aspecto de trabajo por parte de las instituciones. “El trabajo sexual a partir de la ley 17.515 está amparado por la Constitución. Nos interesa que se sientan trabajadores porque es la manera de vincularse, acceder a beneficios sociales y se integran al sector salud, pero no desde una puerta periférica por los controles de infecciones de transmisión sexual”, comentó. Gabrielzyk señaló que la importancia es que “los trabajadores y trabajadoras se sientan ciudadanos y tomen decisiones en el ejercicio de sus derechos, sin presiones”.









| MÁS DE SOCIEDAD
| NOTICIAS MÁS LEÍDAS
| Contáctenos | Noticias RSS | PRIMERA HORA - San José, Uruguay. Todos los derechos reservados