San José, Jueves 24 de Abril del 2014, 13:09


| TALLERES DE CAPACITACION E INFORMACION APUNTAN A MEJORAR CALIDAD DE MANO DE OBRA
La Intendencia prepara estrategia para retener las inversiones industriales ya instaladas
10.09.2012 | La Intendencia viene proyectando una serie de acciones tendientes a retener a las inversiones industriales que se instalan en nuestro departamento. Desde la Comuna se reconoce que es un tema preocupante, por lo que se prepara una estrategia que incluye instancias de capacitación e información.
Juan Pedro Hernández
Click para cerrar
La ISJ planea acciones para retener las inversiones industriales

A tales efectos, la Directora de Desarrollo de la ISJ, Mercedes Antía, participó días atrás de un taller organizado por Uruguay XXI denominado “Mejores Prácticas en Promoción de Inversiones” para mejorar la promoción y captación de capitales. El seminario contó con la participación de los especialistas de la empresa OCO Global - consultora especializada en Inversión Extranjera Directa- Laurent Sansoucy y Sergio Barraza; quienes disertaron acerca de las tendencias internacionales y el futuro desarrollo del mercado de la inversión.
“Como retener esa inversión que llegó a San José es una de las preocupaciones que tenemos desde el Gobierno Departamental, porque hoy estamos en un momento en que hay mucho capital andando y tratando de encontrar la zona propicia para instalarse. Después de que se instalan hay que hacer un seguimiento, ver como apoyar a esas empresas en cuanto a la capacidad de respuesta de la mano de obra para retener a esas inversiones; para que encuentren en nuestro departamento la estabilidad que necesitan”; explicó Antía a Primera Hora.
En ese sentido, la jerarca adelantó que se viene trabajando en la implementación de una estrategia principalmente dedicada a la formación de los recursos humanos de cada empresa. “Estamos preparando un conjunto de medidas para apoyar a las empresas en la etapa de post inversión y ayudar a los trabajadores para que tengan más habilidades y sean capaces de defender su fuente de trabajo a través de su propio esfuerzo. La idea es instaurar un plan de talleres adentro de las propias empresas, en donde se abordarán desde aspectos “culturales” para entender el valor del empleo y la responsabilidad que conlleva, hasta capacitaciones en distintas áreas que les permitan hacer su trabajo de manera más eficiente”; agregó Antía. Esos talleres -que comenzarán como una experiencia piloto en una empresa a definir- contarán con la participación de distintas reparticiones de la ISJ.

Boletín. Otro de las acciones que incluye el proyecto, a presentarse en los próximos días al Intendente Falero, es la puesta en marcha de un boletín electrónico que desde la ISJ se remitirá a las diferentes empresas instaladas en San José con las que la Comuna mantenga contacto.
“Será un boletín de oportunidades con dos niveles de información. Por un lado uno destinado a las empresas, con información sobre los diferentes programas de apoyo a los que pueden acceder y las noticias más relevantes del sector industrial. También en el mismo boletín se enviará información para colocar en las carteleras como -por ejemplo- las oportunidades para los trabajadores y sus familias en materia de capacitación, oferta educativa e información para mejorar la empleabilidad (como presentarse a una entrevista laboral o presentar un CV, etc.)”; informó Antía.

Operarios sin el Ciclo Básico completo

Las principales dificultades en materia de mano de obra capacitada –según lo constatado por la Dirección General de Desarrollo de la ISJ- se dan principalmente en las empresas de mayor porte. Según Antía, hoy estas firmas se han visto obligadas a tomar personal que no ha terminado el Ciclo Básico porque no encuentran gente formada, cuando hace 10 o 12 años para ingresar se exigía el bachillerato completo.
“Hay una luz de alerta que nos hace preguntarnos ¿quiénes van a ser los trabajadores dentro de 10 años?, ¿Cómo se están formando?. Sin dudas que es un tema bastante serio”; acotó la jerarca.









| MÁS DE ECONOMIA
| NOTICIAS MÁS LEÍDAS
| Contáctenos | Noticias RSS | PRIMERA HORA - San José, Uruguay. Todos los derechos reservados