San José, Martes 25 de Noviembre del 2014, 16:32


| ESTIMAN QUE EL PROBLEMA AFECTA A CERCA DE 300 ESTUDIANTES DEL CENTRO EDUCATIVO
Liceo 1 asegura que aún no hay resolución del CES sobre grupos sin docentes
11.09.2012 | La dirección del Instituto Dr. Alfonso Espínola (Idae) aclaró que por el momento no hay un pronunciamiento del Consejo de Educación Secundaria sobre la situación de los alumnos que no han tenido clases durante meses por falta de docentes.
Wilman Reyes
Click para cerrar
La falta de docentes es un problema de difícil solución

La directora del Liceo Departamental, Miriam Arnejo, dijo a Primera Hora que no hay perspectivas de que el panorama pueda cambiar, teniendo en cuenta el avance del año electivo. La funcionaria señaló que solo quedan unos 37 días hábiles de clase para los estudiantes de bachillerato. La situación es compleja, especialmente por la falta de profesores en asignaturas vinculadas a las ciencias exactas y formales.
El tema generó preocupación en padres y alumnos del Liceo 1 por la situación de incertidumbre que provoca y las consecuencias educativas que esto puede acarrear para los adolescentes que cursan bachillerato (cuarto, quinto y sexto año del segundo ciclo). Cabe recordar que una madre aseguró a Primera Hora que desde hace varias semanas no tienen profesor de Física ni de Química.
Arnejo remarcó que el gran problema está en Matemáticas, ya que hay grupos de sexto año que no han tenido clase en todo el año. A esto se agrega que hace un par de meses hay inconvenientes en Física y recientemente en Química de cuarto año por licencias médicas.
La directora remarcó que las horas se ofrecen los jueves, pero no surgen novedades que alienten una solución. También se realizaron llamados públicos para cubrir los cargos vacantes.
Una de las principales preocupaciones es la versión que manejan los padres sobre la posibilidad de exonerar a todos aquellos estudiantes que tengan nota suficiente al momento de quedar sin profesor, mientras que el resto debería rendir examen obligatoriamente.
Arnejo señaló que aún no hay una definición del Consejo de Educación Secundaria sobre el tema y aclaró que es ese organismo el que tiene las facultades para resolver. Remarcó que la dirección elevó la preocupación de padres y estudiantes por las dificultades para conseguir profesores, pero aún no hay un pronunciamiento oficial de la autoridad educativa. Arnejo dijo que una posibilidad es “congelar las notas” y adelantó que seguramente el CES comunicará la definición a fines de octubre.
Se estima que la situación afecta a unos 300 estudiantes de cerca de 2.000 que tiene el instituto en sus turnos diurnos y nocturno.
La falta de docentes en el sistema se viene arrastrando desde hace un tiempo, pero este año empeoró, afectando a la mayoría de los liceos.









| MÁS DE SOCIEDAD
| NOTICIAS MÁS LEÍDAS
| Contáctenos | Noticias RSS | PRIMERA HORA - San José, Uruguay. Todos los derechos reservados