San José, Miércoles 16 de Abril del 2014, 02:05


| FALERO ADELANTO QUE SE AVANZA EN PATENTE UNICA NACIONAL PARA MOTOS Y CAMIONES
Aplicar Tabla de Aforo para 2013 provocaría rebaja de patentes al 60% de los autos
14.11.2012 | En la jornada de mañana, el Congresote Intendentes tendrá una extensa sesión en Montevideo. La reunión de todos los intendentes será monotemática: tránsito, desde las patentes, hasta libretas de conducir nacional y valores de multas.
Pablo Fernández
Click para cerrar
Intendentes trabajan en futuro acuerdo

Hay una fuerte discusión de acá a fin de año” advirtió a Primera Hora el intendente José Luis Falero. En estos últimos días del año, los intendentes deberán trabajar en el ajuste de los valores de la Patente Única para el año 2013. Tras haber logrado el histórico acuerdo que unificó el tributo de patente en todo el país, usando un promedio de los valores que aplicaban cada gobiernos departamental, ahora se dará un paso importante: los valores que regirán por el aforo de los vehículos, lo que obliga a tener una tabla que otorgue base real al cálculo del tributo y elimine diferencias injustas en valores dispares de un vehículo pero de distinto año. “Habrá un valor real y con una alícuota adecuada como debió ser desde el principio. La variación era tan grande entre una y otra intendencia, que ese valor que se usó para salir del paso en 2011, no es el más adecuado (…) ahí surgen que hay vehículos de menor valor que pagan más que otros de mayor valor; que hay modelos 2006 que pagan más que 2007 y 2008; ahí surgen grandes diferencias que fueron las que se cuestionaron, y con razón, este año. Al utilizar la Tabla de Aforo muchas de esas diferencias se van a ir salvando”, señaló el intendente Falero. Mañana se avanzará en ese sentido cuando todos los jefes de los gobiernos departamentales se reúnan: “Estamos en pleno proceso de la Tabla de Aforos que se tratará el próximo jueves en el Congreso de Intendentes. Hemos estado trabajando fuerte en eso, lo que redundará en la adecuación de ajustar más los valores de los vehículos a su valor real, para que el año próximo se ajuste con criterio de aforo y no como ahora que el criterio es el de una mediana de los valores de patente de todo el país, un cálculo muy agarrado de los pelos para salir del paso”. Falero se expresó optimista con esta adecuación y estimó que provocará una rebaja en las patentes del 60% de los automóviles. El intendente consideró el impacto de la aplicación de la Tabla de Aforo: “Se estima que un 60% del parque automotor puede variar a la baja y un 40 % hacia la suba. Eso como consecuencia de que algunos están pagando muy poco por efecto de este acuerdo y otros están pagando mucho. En ese acuerdo vamos a tener que llegar a establecer un criterio único donde tengamos que ir generando un valor gradual, para que al finalizar el período, todos sepamos que se pagará una alícuota tal, de tal valor de aforo. Y que nadie pueda cuestionar el tema”.

Única para motos y camiones. Pero además, los intendentes vienen avanzando en lograr ampliar la experiencia de Patente Única, extendiéndola a birrodados y camiones. El objetivo es avanzar lo más que se pueda en lo que queda de este año, para finiquitar el plan durante el 2013 y ponerlo en práctica en 2014. Una de las metas de los intendentes es dejar todos los acuerdos cerrados, antes de que se activen los períodos electorales, que podrían obstaculizar su resolución. Otro tema es lo relativo a la Libreta Única, que viene cristalizándose, así como lo referido a contar con valores unificados de las multas de tránsito, que al día de hoy mantienen fuertes diferencias de un departamento a otro.









| MÁS DE POLITICA
| NOTICIAS MÁS LEÍDAS
| Contáctenos | Noticias RSS | PRIMERA HORA - San José, Uruguay. Todos los derechos reservados