San José, Jueves 17 de Abril del 2014, 02:28


| LA VOTO DIPUTADOS, LA MODIFICO SENADO Y AHORA SERA APROBADA DEFINITIVAMENTE
Nueva ley fija obligatoriedad de chaleco para motos y casco para bicicletas
20.12.2012 | En línea de profundizar la legislación en materia de seguridad en el tránsito, para mediados del año próximo estará en plena vigencia una nueva ley que ya cuenta con la aprobación de diputados y senadores.
Pablo Fernández
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Hay países donde el chaleco o campera es obligatorio y debe tener impresa la matrícula

En las últimas horas el parlamento aprobó una ley que profundiza las medidas de seguridad en el tránsito. La nueva legislación lleva por título ““Disposiciones relativas al transporte y sujeción de niños y adolescentes en los vehículos” y agrega novedosas disposiciones que entrarían a regir formalmente a mitad del año 2013 en todo el país. A la obligatoriedad en el uso de casco protector para motociclistas que instauró la Ley Nacional de Tránsito, ahora, se sumará la utilización de chalecos reflectivos para los ocupantes de motos, ciclomotores, cuadriciclos o similares. Los ciclistas también deberán cumplir con nuevas exigencias. Una vez promulgada la ley, quienes se trasladen en bicicleta deberán llevar casco protector adecuado. La nueva ley ya fue aprobada en Diputados, pasó al Senado, recibió algunas pequeñas modificaciones y deberá regresar a la Cámara Baja para su aprobación definitiva. Ya cuenta con los apoyos necesarios y sería definitivamente aprobada en breve, para esperar su inmediata promulgación. De procederse con agilidad, deberán transcurrir 180 días desde su promulgación, para la entrada en vigencia, es decir que para mitad de año 2013, estará en rigor su aplicación. La ley cuenta con 18 artículos. En el articulado hay una prohibición que es general para todo tipo de vehículo: “Se prohíbe a los conductores de cualquier tipo o categoría de vehículos, cuando circulen, el uso de dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro medio de comunicación o sistema de comunicación excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear cualquiera de las manos”. La ley también reafirma una normativa que ya estaba vigente: “la prohibición de transportar personas en la caja de los vehículos o acoplados”. Una novedad que presenta es ley es la instauración del “Maletín de Seguridad Vial”. Todos los automotores estarán obligados a “contar con un maletín con elementos de primeros auxilios y seguridad vial”. El Poder Ejecutivo reglamentará el contenido detallado de ese maletín. La ley también prevé sanciones, pero ellas serán fijadas por el Poder Ejecutivo, a propuesta de la Unidad Nacional de Seguridad Vial y serán consultadas al Congreso de Intendentes. La nueva ley determina además que los niños de 0 a 12 años deberán viajar en los asientos traseros de los vehículos automotores, igual medida se aplicará a adolescentes de hasta 18 años que tengan menos de 1,50 metros de estatura. En motos, ciclomotores, motocicletas o similares, no se podrá transportar a infantes u adolescentes que “no alcancen los posa pies”, y se reglamentará un sistema de posa pie alternativo. La ley dice: “A partir de los 180 días de la promulgación de la presente ley será obligatorio para los conductores y acompañantes de motos, ciclomotores, motocicletas, cuadriciclos o similares, el uso permanente durante su circulación en todas las vías públicas, de un chaleco o campera reflectivos o en su defecto bandas reflectivas que cumplan con las exigencias técnicas de reflexión de acuerdo con lo que fije la reglamentación”. Para los conductores de bicicletas, la ley determina que “deberán usar un casco protector de seguridad que cumpla con las exigencias de las normas que se adopten a tales efectos en el país”. La nueva ley también determina que “bicicletas, motos, ciclomotores, motocicletas, cuadriciclos o similares, de cualquier tipo o categoría, destinadas a paseo o trabajo, deberán contar con el equipamiento obligatorio de seguridad”. Este equipamiento se refiere específicamente a: sistema de frenos delantero y trasero, espejos retrovisores, timbre o bocina, sistema lumínico (faro de luz blanca y reflectante de igual color en la parte delantera; faro de luz roja y reflectante rojo en la parte trasera). También hay disposiciones para el transporte de pasajeros. En los ómnibus de pasajeros, se deberá contar con cinturón de seguridad en todos los asientos y su uso será obligatorio. La ley se refiere a “todos los vehículos de transporte colectivo de pasajeros en los servicios regulares de mediana y larga distancia u ocasionales, o todos aquellos que transiten en rutas nacionales”. De esta forma las empresas que cubren el trayecto San José - Montevideo deberán cumplir con esta nueva medida de seguridad.

“Cero kilómetro”: Automotores, motos y bicicletas

Respecto a los vehículos cero kilómetro de cuatro o mas ruedas, la ley establece que deberán contar con sistema de frenos ABS, apoya cabeza en todos sus asientos , cinturones de seguridad y airbags frontales, como mínimo en los asientos delanteros. En este caso, estas medidas serán exigibles a partir de los 18 meses de promulgada la ley, es decir que habrá plazo de un año y medio, para adecuarse al cumplimiento.
Para las motos, ciclomotores, motocicletas, motonetas o similares cero kilómetro deberán venderse, por lo menos con un casco protector. Esta medida entrará en vigencia, apenas un mes después de promulgada la ley. El casco deberá estar certificado, pero además la venta deberá estar acompañada del empadronamiento respectivo del vehículo. Todas la bicicletas que se comercialicen a partir de los 180 días de promulgada esta ley deberán contener, además del equipamiento de seguridad mencionado anteriormente, al menos dos dispositivos reflectantes en cada una de sus ruedas para posibilitar su visualización lateral. También deberán tener una banda de material retroreflectante en los pedales. “Las bicicletas destinadas a competencias deportivas estarán exentas del cumplimiento de estas disposiciones cuando se encuentren participando de entrenamiento o en competencia.









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