San José, Miércoles 23 de Abril del 2014, 22:48


| PARA GENERAR UNA POSICION DE CARA A PRESENTARSE UN DECRETO QUE LA PROHIBA
Proponen sesión extraordinaria de la Junta para debatir sobre la megaminería a cielo abierto
14.11.2013 | El edil Rafael Diringuer planteó la necesidad de que la Junta Departamental lleve a cabo una sesión extraordinaria tendiente a debatir acerca de la megaminería metalífera a cielo abierto. La iniciativa serviría como paso previo a la presentación de un decreto que prohíba esta explotación en el departamento.
Juan Pedro Hernández
Click para cerrar
La megaminería a cielo abierto ameritaría una sesión extraordinaria de la Junta

La iniciativa del edil del Partido Nacional fue elevada en la última sesión del Cuerpo, destacando la “profunda preocupación” que el tema está generando en el ámbito agropecuario local.
“El tema es que genera una profunda preocupación en el ámbito agropecuario en general es el hecho de que exista en un departamento como San José, que es productor intensivo de alimentos, con mucha gente viviendo en la campaña y con más de 450 mil hectáreas productivas; en donde unas 60 mil están pedidas en prospección minera. El hecho es que los productores que tienen sus campos pedidos en prospección están con una suerte de “espada de Damocles” sobre su explotación, porque no saben si van a tener la posibilidad desarrollar ahí inversiones, de realizar tajamares, de plantar pradera o instalar sistemas de riego; toda esa intensificación que se produce naturalmente para desarrollar más cada establecimiento. Esta inquietud es también la de todas las gremiales agropecuarias de San José, por lo que creemos que amerita una discusión general porque obviamente que puede haber gente que no esté interiorizada en el tema y sin posición definida”; dijo a Primera Hora.
El curul nacionalista señaló que la instancia estaría a cargo de especialistas en el tema, a la vez que también permitiría un espacio de debate para que los ediles puedan esclarecer todas las dudas sobre el particular.

Decreto. Diringuer no descartó que esta instancia sirva para impulsar un decreto que prohíba el desarrollo de la megaminería metalífera a cielo abierto en San José, como aconteció en Lavalleja, tal cual lo reclaman las gremiales ruralistas. No obstante, el edil reconoció que para ello se requiere de una base legal sólida, para lo cual convocó también a trabajar a la Intendencia y a las distintas gremiales agropecuarias del medio. “Esa sería nuestra mayor aspiración. Ya fue incorporado en la Ley de Ordenamiento Territorial un pasaje en el que se propende que San José sea un departamento productivo, y por lo tanto libre de megaminería a cielo abierto y toda actividad que conspire contra el desarrollo de la producción agropecuaria. Nosotros tenemos que buscar también -y ahí apelaríamos al asesoramiento- una base legal amplia porque puede estar en duda la legitimidad de la aplicación de un decreto al respecto; porque un recurso de estos a veces a nivel departamental tiene menos fuerza que en lo nacional.









| MÁS DE ECONOMIA
| NOTICIAS MÁS LEÍDAS
| Contáctenos | Noticias RSS | PRIMERA HORA - San José, Uruguay. Todos los derechos reservados