Abigeato: reforzarán inspecciones a comercios y acciones conjuntas

La Comisión Departamental de Seguridad Rural acordó fortalecer la coordinación entre las partes que la integran para dar más eficacia a las acciones contra el abigeato. El órgano se reunió ayer en las instalaciones de la Asociación Rural de San José (ARSJ), a pedido de la gremial, tras la seguidilla de casos de abigeato que se ha venido dando en el mes de agosto y por el que ya van once animales faenados; incluso con casos de hasta cuatro ejemplares muertos por hecho.

El presidente de la ARSJ, César Zunino, calificó la instancia como “muy positiva”, puesto que en la misma todas las partes integrantes de la comisión acordaron fortalecer la coordinación en conjunto para abordar este delito. “Se empezó a ver como poder trabajar más en equipo, porque no puede ser que entre el gobierno nacional y el departamental no se puedan poner de acuerdo para trabajar juntos en combatir la delincuencia. Más allá de que ya se venía trabajando en conjunto, ahora quedó el compromiso establecido de hacerlo más para reforzar los puntos en donde se está fallando”; destacó a Primera Hora.

En ese sentido, una de las medidas a adoptar será la intensificación de las inspecciones por parte de la ISJ en materia de Higiene y Bromatología. “Se va a reforzar ese cuerpo inspectivo para intensificar los controles. La ISJ va a coordinar con la Policía para hacer más recorridas por aquellos lugares que no están habilitados para la venta de carne, donde todos sabemos que se comercializa; como se da con algunos almacenes, carritos y despensas”; adelantó Zunino.

Otro punto de preocupación abordado en la reunión, y por el que se harán gestiones, tiene que ver con las dificultades que se han constatado para contar con inspectores del Instituto Nacional de Carnes (INAC) en los procedimientos. “En la situación en la que estamos no se nos puede decir por parte de un órgano del gobierno que no se puede hacer una determinada acción contra la delincuencia por falta de personal. Habrá que generar algún cargo más porque si no hay inspectores no es por falta de dinero, cuando todos los productores aportamos para que se mantenga este organismo”; manifestó Zunino.