Actividad de comparsas será declarada de Interés Departamental

En la sesión de esta noche de la Junta Departamental ingresará un oficio de la ISJ proponiendo la declaratoria de Interés Departamental para la actividad que realizan las comparsas de San José. El Ejecutivo decidió “hacerse eco” de una iniciativa planteada por la edila Ana Gabriela Fernández (FA) en julio, en el marco del Mes de la Afrodescendencia. En esa instancia, la curul destacó el trabajo de los grupos y lamentó la ausencia de una agenda de actividades a nivel departamental asociada a la cultura afro.

El planteo fue analizado por la Dirección General de Cultura que informó al Ejecutivo, compartiendo el planteo de la edila en cuanto a la declaratoria de Interés, pero rechazando que no exista una agenda de actividades.

El Ejecutivo apoyó la declaratoria “en virtud del crecimiento social y cultural que han tenido en estos últimos años” y remarcó que “han representado al departamento” en el desfile de llamadas de Flores, Durazno y en el concurso oficial de Montevideo.

“Realizan un gran aporte y participan de las diferentes actividades que se efectúan y gestionan en el departamento”, señala el oficio. La actividad será incluida en la categoría “C” que autoriza la utilización de la frase “Declarada de Interés Departamental” en la publicidad y gestión de sus eventos.

En el departamento hay 11 comparsas, según un informe de las agrupaciones elevado a la ISj a pedido de la Dirección de Cultura, con un resumen de las actividades que realizan. Se trata de Zurumbé, La Josefina, la Explanada, Lumbó y Yemow’o de San José de Mayo; Son del Sur, la Domingó y la cuerda de tambores Bacongo de Libertad; El Reencuentro y Río de Tambores de Playa Pascual (Ciudad del Plata) y La Garza de Pueblo Nuevo.