Activistas dan último empuje a campaña para derogar la Ley de Riego

La comisión local de la campaña pro-referéndum para derogar la Ley de Riego viene dando el último “empujón” a la iniciativa a casi dos meses para que culmine el plazo legal para presentar dicho recurso.

Agustín Leguizamón, integrante del colectivo, informó a Primera Hora que hasta el momento se han recogido unas 400 mil adhesiones a nivel nacional, de las 750 mil necesarias (un 25% del padrón electoral) para poder habilitar la consulta. “No es un número despreciable, sobre todo porque los que estamos juntando firmas somos pocos, Unidad Popular, el sindicato de OSE y algunos movimientos ambientalistas. Faltan varios actores de relevancia de la sociedad que no han expresado su apoyo, sino el objetivo tal vez ya estaría cumplido”; indicó.

Pese a ello, Leguizamón destacó que entre la gente hay una mayor receptividad del tema. “En cada jornada se están juntando entre 60 y 70 firmas en tres o cuatro horas. La gente está tomando más conciencia, además ahora hay mucha información disponible que le da un apoyo moral y técnico a la campaña”; explicó.

La comisión tiene como punto fijo de recolección de firmas a las oficinas de OSE, además de que en esta última etapa se habilitó por la mañana un puesto en la Peatonal Asamblea y los domingos en Herrera y Figueroa.

Vale recordar que a influjo del MGAP recientemente se aprobaron modificaciones a la Ley de Riego. Para los activistas, la nueva normativa tendrá múltiples perjuicios. “Esta ley compromete el bien natural del agua. Hará que el control de los ríos, lagunas y arroyos pase a manos privadas, creando un mercado de venta del agua. Además, el productor va a tener que pagar un gravamen use o no el servicio de riego, y si se atrasa se le corta directamente el suministro”; advirtió Leguizamón.