Activistas reclaman a la ISJ cierre del zoo y la construcción de un bioparque

Bajo el nombre de “No más zoo en San José”, un grupo conformado mayoritariamente por adolescentes -más varios adultos- comenzó a trabajar en pro de cerrar el zoológico del Parque Rodó.

“Lo que nos mueve es la situación preocupante en la que están los animales del zoo. La verdad que es lamentable la vida que llevan día a día. Los tienen en jaulas pequeñas con piso de portland, muchas veces al sol, es un estado deplorable, hay animales con las jaulas sucias,  en varios lugares el agua que tienen para tomar está estancada y sucia. Aparte de eso no hay cuidadores, o sea que cualquiera puede ir y arrojarles algún alimento en mal estado u otra cosa y hasta puede envenenarlos”; explicó uno de sus promotores -Federico Acosta- a Primera Hora.

El objetivo primario del grupo es el cierre del zoológico instalado en este paseo público y -de ser posible- construir en el mismo recinto una reserva o bioparque para que los animales puedan mantenerse en contacto con la naturaleza.

“Nuestra idea es que puedan estar en una reserva, en un espacio con más libertad porque ellos nacieron para ser libres. En principio pretendemos que los animales puedan ser llevados al Bioparque de Durazno, a la Reserva ecológica “Rodolfo Tálice” de Flores o al Parque Lecoq de Montevideo; pero si existe la posibilidad también pensamos que en el Parque Rodó se pueda hacer una especie de bioparque, aprovechando que es un predio muy grande. Sería un paseo interesante para la gente de San José y un llamador importante para el turismo”; indicó Acosta.

El grupo tiene prevista su primera reunión el próximo sábado 10, a la hora 17:30, en los accesos al zoo maragato. Asimismo, el grupo solicitará en los próximos días una audiencia con el Intendente Falero para transmitirle  su inquietud.