Acuerdan medidas para facilitar trámites de productores ante la ISJ

La ISJ y la Asociación Rural de San José (ARSJ) acordaron una serie de medidas tendientes a facilitar los trámites que ejecutan los productores rurales ante la comuna. El jefe comunal maragato, José Luis Falero, recibió esta semana a la nueva directiva de la gremial ruralista, presidida por Amalia Etcheverrigaray, oportunidad en que se logró avanzar en varias inquietudes planteadas por la entidad.

Uno de los aspectos acordados está referido al descuento de la Contribución Rural que a impulso del Gobierno está previsto para los ejercicios 2018 y 2019. Vale recordar que la rebaja prevista es de un 18% para los padrones con menos de 1000 hectáreas Índice Coneat 100, más un descuento adicional de 10% a aquellos productores que tributan Imeba. Debido a lo engorroso del trámite, se resolvió que a partir de ahora los productores podrán solicitar este beneficio solo presentando el número de padrón correspondiente; quedando así registrados para pagar con el antedicho descuento a partir del próximo vencimiento.

Otro punto acordado tiene que ver con la entrega de guías de Dicose para los movimientos de ganado. Actualmente la ISJ vende de a dos guías, lo cual en épocas de zafra -principalmente de toros- hace que los productores deben ir “a cada rato” a la dependencias de la ISJ para hacer el trámite; por lo que se acordó que a partir de ahora la ISJ entregará de hasta cinco guías. Además también quedó establecido que los productores no tengan que presentar su Declaración Jurada cada vez que hagan el trámite, ya que a partir de ahora deberán hacerlo solo al principio del ejercicio. Ambas resoluciones quedarán operativas en los próximos días.