Acuerdo parcial por trabajadores despedidos de citrícola en Kiyú

Este jueves se cumplió con la audiencia ante la oficina local del MTSS por el despido -en condiciones irregulares- de cinco trabajadores salteños de la Citrícola “Altos de San Gregorio” de Kiyú.

Tras su ausencia en la anterior instancia, la empresa se hizo presente y reconoció la deuda que mantenía con los operarios, llegándose a un acuerdo parcial por el que la firma pagará un dinero a cuenta y en una segunda audiencia -a cumplirse el próximo 17- se seguirá discutiendo sobre el resto de lo adeudado a los trabajadores; ya que en la misma además de la empresa comparecerá el contratista tercerizado que los contactó.

Vale recordar que los trabajadores contratados cobraban la mitad de lo que se les había prometido ($ 8 por bolsa recolectada cuando el resto del personal percibía $ 16); y cuando reclamaron una mejora fueron despedidos. En ese momento, éstos decidieron emprender a pie el retorno a su departamento, instancia en la que llegaron a nuestra ciudad pernoctando debajo del puente de la Picada de Varela.

La Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Sur del País (Utrasurpa) denunció el caso ante el MTSS, acusando a la empresa de diversas irregularidades que van desde acciones engañosas en el manejo de su personal hasta la violación de las leyes sociales y laborales.

(Foto de archivo)