Adeom alertó sobre “sistema perverso” de la ISJ con trabajadores zafrales

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) advirtió que la ISJ aplica un sistema “perverso” al contratar personal zafral. El planteo fue analizado en el marco de una reunión de la regional centro-sur de la Federación Nacional de Municipales que sesionó ayer en la Hostería del Parque Rodó.

El presidente de Adeom, Cono Creciente, advirtió que en la ISJ se está dando “una situación complicada” asociada a una de las modalidades de ingreso directo a la administración. Se trata del mecanismo de peón zafral mediante contratos de tres meses. La directiva advirtió sobre “la precariedad” del contrato porque el funcionario no genera antigüedad en la institución. Creciente explicó que cumplido el plazo, el personal se toma la licencia generada en el período de actividad y vuelven a ser contratado “como si fueran nuevos trabajadores”, señaló.

El presidente de Adeom dijo a Primera Hora que la dirigencia recibe consultas permanentes de empleados que están en esta situación ante la inestabilidad laboral de los contratos. “Esto nos genera una problemática mayor. Tienen miedo de ser removidos cuando asuma el nuevo Gobierno Departamental”, aseguró. Creciente planteó que los funcionarios zafrales “son los que están más vulnerables y expuestos”.

Según los datos que maneja Adeom, hay más de un centenar de trabajadores en estas condiciones.

Creciente reiteró un reclamo para que los cargos se cubran mediante sorteo en el caso de los peones y concurso de oposición y mérito abierto para el personal calificado. “En San José no estamos ajenos al hecho de que durante muchísimos años se ha usado el ingreso a la ISJ mediante designación directa. Sabemos que el intendente tiene la facultad, pero no estamos de acuerdo”, comentó.