ADEOM constata recortes y se reunirá con Falero por aguinaldos y funcionamiento

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) trasladará al intendente José Luis Falero su preocupación ante las dudas que se han generado sobre el pago de los aguinaldos en diciembre. La directiva pedirá audiencia al Ejecutivo la semana próxima.

El sindicato viene haciendo un seguimiento del proceso de tramitación del préstamo del BROU. Cabe recordar que el Frente Amplio argumentó su apoyo al duodécimo en que sin esos recursos la ISJ tendrá dificultades en diciembre para pagar a proveedores, efectivizar los aguinaldos y abonar el incentivo a una treintena de funcionarios que se acogerán a fin de año al plan de retiro acordado por el Ejecutivo y ADEOM (cada trabajador recibirá el equivalente a 20 sueldos).

La directiva de ADEOM constató algunas señales que generan preocupación y la idea es evacuar las dudas directamente con el Ejecutivo. En este sentido, el sindicato asegura que ya se está dando un recorte en las horas extras en varias dependencias (Obras, Paseos Públicos, Movilizarte). También hay un atraso en el pago de los aportes de los socios al gremio, el que retiene la ISJ por planilla (1% de los ingresos del empleado afiliado al sindicato) y que equivale a unos $ 120.000 por mes.

El presidente de ADEOM, Hugo Martínez, dijo a Primera Hora que estos temas han generado inquietud y la idea es consultar al Ejecutivo sobre la situación financiera de la ISJ y en especial tener información sobre el pago de los aguinaldos para los 850 empleados municipales. También se consultará sobre el funcionamiento previsto para los próximos meses, fundamentalmente de cara a la temporada de verano, donde es común que los trabajadores accedan a horas extras por los eventos que se organizan en las playas y los centros urbanos.