ADEOM está “atenta” y hablará con Falero ante posible ajuste de horas extras

El anunciado ajuste en las horas extras será uno de los temas que la nueva directiva de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) planteará al Ejecutivo Departamental apenas asuma. En la última reunión del gabinete del miércoles, el intendente José Luis Falero pidió a sus directores que revisen “área por área” las horas extras para establecer una adecuación según las necesidades. El jefe comunal descartó un recorte general, pero alentó la posibilidad de ajustar para poder volcar los ahorros en beneficio del sector productivo.

El anuncio del Ejecutivo es seguido con atención desde el sindicato municipal. El presidente electo, Cono Creciente, dijo a Primera Hora que será uno de los asuntos que la nueva directiva planteará a Falero en la reunión de “presentación” de las autoridades electas en diciembre. La idea es consultar al intendente el alcance de las medidas y cómo afectarán a los trabajadores. Recordó que en esta administración los ajustes de las horas extras no han sido significativos y espera que en esta oportunidad tampoco se concrete una reducción drástica. Se estima que -en promedio- las horas extras aportan entre un 30 y 40% más al salario. Por ejemplo, en un sueldo base de $ 20.000 pesos, la retribución puede representar unos $ 8.000.

Cabe recordar que el Tribunal de Cuentas observó a la ISJ -en las últimas dos rendiciones- por superar “en algunos casos” los límites establecidos por la normativa vigente en lo que refiere a horas extras.

La reunión con Falero se concretaría tras la asunción de la directiva prevista para la semana próxima, luego del feriado de Carnaval.