Adeom evaluará el recorte de horas extras que ISJ ya habría comenzado a aplicar

La Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Adeom) analizará la semana próxima el impacto en los recortes de las horas extras dispuesto por el Ejecutivo para generar ahorros que serán volcados al sector agropecuario.

La directiva maneja la idea de convocar a los socios para el jueves con el objetivo de hacer una presentación de las nuevas autoridades que asumieron en los últimos días. En esa instancia, se analizarán los temas a plantear al intendente José Luis Falero en una audiencia que será solicitada en los próximos días.

El presidente de Adeom, Cono Creciente, confirmó a Primera hora que uno de los temas que genera mayor preocupación es la medida sobre las horas extras. La web sj.uy informó que el recorte comenzó a aplicarse este mes, limitando en una hora los casos que realizaban dos por día y estableciendo un tope de dos horas como máximo en los casos que superaban esa cantidad.

Creciente dijo que los funcionarios han planteado preocupación y confirmó que el recorte afecta las áreas administrativas, de Obras, paseos públicos, Tránsito, entre otras. En la asamblea de la semana próxima se definirán los pasos a dar. En principio, Adeom tiene previsto pedir al Ejecutivo un detalle del recorte para tener certeza del alcance de la medida y hasta cuando se prolongará.

El Ejecutivo había anunciado a principios de febrero un plan para recortar gastos y volcar esos recursos al sector productivo, en el marco de los reclamos del movimiento de autoconvocados. Adeom anunció en ese momento que estaría atento a las medidas, especialmente en lo que refiere a las horas horas por el impacto que tienen en el ingreso mensual del funcionario municipal. Se estima que en promedio, representan entre un 30 y un 40% más, llevando un sueldo base de 20.000 pesos a no menos de 26.000.