Adeom insiste con reclamo de mejora y pedirá a Falero estudiar “alternativas”

La nueva directiva de Adeom pedirá una entrevista al Ejecutivo para estudiar “alternativas”, luego de que el intendente Falero descartara la posibilidad de una mejora salarial. “El tema salario nunca va a estar cerrado para nosotros”, dijo el presidente Hugo Martínez.

La nueva directiva de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) asumirá el próximo lunes, una vez que logre un acuerdo entre las listas postuladas en la elección del pasado jueves 17 de noviembre para la definición de los cargos. Hasta el momento, está claro que Hugo Martínez seguirá en la presidencia, pero resta cubrir los demás lugares de la directiva (vicepresidente, secretario, tesorero, entre otros). La lista 167 de Martínez tendrá seis cargos mientras que la 100 de Ruben Pino logró tres lugares en la conducción. Una vez que la nueva directiva entre en funciones oficialmente, Adeom pedirá una audiencia con el intendente José Luis Falero para hacer una presentación de las autoridades. Esa instancia servirá, además, para insistir con la necesidad de lograr mejoras para los trabajadores de la Intendencia. Tras ser electo, Martínez anunció que trabajaría para seguir recuperando los sueldos más allá del convenio firmado a fines de 2015 que marcó un incremento de 1.150 pesos uruguayos en julio de este año para todo el personal y ajustes semestrales por IPC para el período. Sin embargo, Falero desestimó el planteo y descartó la posibilidad de una modificación presupuestal para pasar horas extras al salario como sugiere Adeom. El Ejecutivo señaló que no hay posibilidades de estudiar un cambio en el convenio y argumentó que la comuna debió destinar recursos para atender los daños del temporal de abril, lo que llevó a recortar inversiones para poder cumplir con obras prioritarias.

“El tema salario nunca va a estar cerrado para nosotros”, aseguró Martínez a Primera Hora, al ser reconsultado ayer sobre el punto. El dirigente dijo estar al tanto del punto de vista del intendente y anunció que el sindicato “seguirá por otros caminos” para lograr mejoras. En este sentido, el presidente anunció que habrá instancias de coordinación con el Pit-CNT y la regional centro-sur de la Federación de Empleados Municipales para evaluar el tema y definir “alternativas” aunque prefirió no adelantar ideas.

También se acelerarán las gestiones para culminar el nuevo salón de uso múltiple que se construye en el sur de la ciudad. En este sentido, está previsto solicitar una reunión con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas con el fin de retomar las partidas establecidas en el convenio con esa cartera. La ISJ se encargará de complementar la obra y a cambio recibirá en comodato el local de calle Vidal donde funciona actualmente la sede de Adeom.

Procesados. La directiva de Adeom también tiene previsto solicitar una audiencia con el Área Jurídica de la Intendencia para profundizar sobre la investigación administrativa y el sumario iniciado a los tres funcionarios de la Dirección de Tránsito procesados con prisión por recibir dinero a cambio de facilitar la expedición de licencias de conducir. Una vez que concluya la investigación, Adeom definirá qué pasos dar aunque en la interna se reconoce que el asunto fue laudado por la Justicia.