Adeom pide acelerar pasaje de zafrales a cargos contratados

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) pedirá al Ejecutivo que acelere el pasaje de los zafrales con varios años en la ISJ a cargos contratados. Los trabajadores temen ser desafectados si hay un cambio de gobierno departamental.

Adeom y la Federación Nacional de Municipales denunciaron en octubre, en el marco de una reunión de la regional centrosur- que la ISJ aplica un sistema “perverso” al contratar personal zafral. Se trata de funcionarios que ingresan por tres meses, no generan antigüedad y cumplido ese lapso se toman la licencia generada para luego renovar el contrato definido como “precario”. Adeom planteó que esta modalidad de ingreso directo generaba una situación “complicada”, y se reivindicó el sorteo y el concurso para entrar en la administración.

El tema se reavivó en las últimas semanas, a partir de la inquietud de empleados zafrales que tienen varios años en la órbita municipal y que esperan acceder a contratos eventuales.

Según pudo saber Primera Hora, el asunto será planteado por Adeom al Ejecutivo en la próxima reunión, para la cual la nueva directiva solicitó audiencia con el intendente José Luis Falero hace unos días. Fuentes del sindicato indicaron que pedirán que se acelere el pasaje de zafrales a contratados eventuales en base a un acuerdo alcanzado a comienzos del período por el cual cada dos ingresos se debe regularizar una situación.

Según las estimaciones del gremio, en este momento hay unos 70 zafrales y unos 240 eventuales de un total de casi 1.000 funcionarios.