ADEOM se fue con “las manos vacías” y asamblea evaluará medidas de lucha

La asamblea de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) resolvió emitir una declaración para manifestar su disconformidad con la negativa del Ejecutivo ante los pedidos del sindicato. También se pondrá en marcha un proceso para evaluar medidas.

La asamblea sesionó anoche en el Club Centenario con una treintena de socios, luego de que la directiva se reuniera con el intendente José Luis Falero. La conducción del gremio se fue con “las manos vacías” de la audiencia según reconocieron integrantes del sindicato al salir de la audiencia. El Ejecutivo no aceptó dar recuperación salarial ni reforzar las partidas de alimentación. Tampoco se dio una respuesta concreta a la posibilidad de presupuestar más personal.

La asamblea decidió expresar su malestar por el resultado de las gestiones y en estas horas se conocerá un comunicado, en el que el sindicato expresará su “total disconformidad” con las respuestas de Falero. Por otra parte, se mandató a la directiva a recabar información de las distintas reparticiones para evaluar posibles medidas de lucha. La asamblea será convocada nuevamente en una semana para evaluar la situación. Según se informó, no se descarta que pueda surgir la posibilidad de promover un paro parcial. El sindicato pretende que el Ejecutivo acepte, al menos, aumentar la presupuestación de personal (especialmente, inspectores y administrativos) más allá de los 50 previstos en el convenio firmado a principios del período.

REUNIÓN

La reunión con Falero duró una hora y se realizó en el despacho en horas de la tardecita. En el encuentro, ADEOM pidió al jefe comunal que hiciera el esfuerzo por contemplar el reclamo de recuperación salarial de cara a la próxima Rendición de Cuentas que llegará a fin de mes a la Junta. En la reunión, Falero confirmó lo anunciado la semana pasada públicamente: no habrá aumento ni modificación presupuestal. Adeom presentó entonces una propuesta alternativa vinculada a los tickets alimentación. En la actualidad, los funcionarios reciben dos partidas (en marzo y diciembre) por $ 4317 cada una y la idea era alcanzar una tercera por un monto similar. Esto también fue rechazado por el intendente que le recordó a ADEOM “el esfuerzo” realizado en el primer año de gestión para aumentar la partida de marzo en un 50% e igualarla con la de diciembre.

Falero argumentó la negativa a una mejora salarial en el impacto que tuvo el temporal de abril del año pasado, lo que llevó a egresos imprevistos para la comuna.