Advierten que avance del primer proyecto privado de riego abre “puerta riesgosa” para San José

El avance del primer proyecto privado amparado en la nueva ley de Riego para la construcción de una represa, despertó la preocupación de los activistas contrarios a la normativa.

El Ministerio de Viviendas, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente -con fecha 12 de diciembre- otorgó la Autorización Ambiental Previa (AAP) a la firma Trust Administradora de Fondos de Inversión SA, de capitales argentinos, para construir una represa con fines de riego en Durazno. La obra en cuestión está proyectada en predios del establecimiento “El Repecho”, al norte de Villa del Carmen. El embalse previsto ocupa unas 133 hás. para regar una superficie de 765 hás.

Este es el primer proyecto bajo la nueva Ley de Riego sancionada en 2017, luego de la fracasada campaña pro-referéndum para su derogación promovida por la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV), la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) y Unidad Popular (UP), entre otras organizaciones que la consideran inconstitucional.

Ante la decisión de la cartera, el referente local de UP Darío Camilo advirtió que ésta genera un precedente “preocupante” para que puedan concretarse otras iniciativas similares, e incluso con una mayor incidencia en San José considerando las características de nuestro departamento. “Esta es una primera puerta que se abre para que puedan venir otros emprendimientos de similares características e incluso más riesgosos. Va en linea con el avance del modelo forestal, del agronegocio, y San José como departamento con un fuerte componente productivo agropecuario corre riesgo de que se pueda ver afectado por estas iniciativas en un plazo menor al que podría esperarse”; afirmó.

De acuerdo a Camilo, el proyecto en cuestión “va de la mano con la privatización de este recurso natural cuando por ley es esencial para la vida, así como también del acceso al agua potable y al saneamiento. También desconoce lo dicho por la Facultad de Ciencias sobre que de mantenerse el desarrollo de represeamientos grandes, el agua sufrirá el impacto con la proliferación de cianobacterias debido al modelo de agronegocio con alta carga de agroquímicos”; enfatizó.