Primera Hora

Advierten que canal de navegación de Cufré está cambiando y trae riesgos

Si bien la comisión y los conocedores ya habían planteado el tema, un hecho ocurrido el domingo pasado confirmó los temores: una lancha pequeña que pretendía ingresar hacia el muelle del club Naútico, quedó encallada en un banco de arena ubicado frente a la mitad del trayecto de la escollera.

El hecho coincidió con un día que se registró una importante bajante. Ese banco se formó hace ya más de un año, cuando una grúa contratada por el Ministerio de Transpor y Obras Públicas estuvo haciendo el refulado de la arena con la idea de traspasar material hacia la costa de Colonia. Finalmente ese proceso quedó inconcluso pero parte de la arena quedó depositada en el canal de salida.

El presidente de la Comisión, Sergio González dijo que los vecinos están observando que todo este proceso que se está encarando en la escollera, incluyendo el retiro de la piedra, está provocando modificaciones en el canal de navegación de la desembocadura del arroyo Cufré que preocupa por los riesgos de accidente.

El incidente del domingo no tuvo consecuencias graves pero es una “alerta” entienden los vecinos que justifica la necesidad de realizar un dragado del canal.

Mesa de Diálogo González dijo que el próximo martes 18 se habrá de reunir con el Intendente José Luis Falero y aprovechará para reclamar la prometida Mesa de Diálogo que integrarían también representantes del gobierno nacional.

El reclamo que la Comisión está decidida a llevar a ese ámbito se relaciona con la necesidad del dragado. Si bien tienen en cuenta que la Dirección de Hidrografía les ha reclamado que fundamenten esa necesidad, los vecinos afirman que con las modificaciones que está experimentando el canal sólo quienes conocen muy bien el lugar pueden navegar sin riesgos.

Por ejemplo, Gonzalez relató a Primera Hora que horas después que encallara la pequeña lancha, un navío de mayor porte, con un calado de 1.30 metros pudo salir al río sin problemas, sólo que utilizando un pequeño espacio que hay entre el banco y la escollera, salida que quienes no la conocen, o no tienen los intrumentos necesarios, no la pueden identificar (foto principal).

 

Por lo tanto la estrategia de la Comisión es que una vez que se reúna la Mesa de Diálogo, habrán de pedir que los navegantes y usuarios de embarcaciones que frecuentemente llegan a Cufré, apoyen y reafirmen la necesidad del dragado. “No puede ser que la gente no pueda navegar con tranquilidad”, dijo González.

La Comisión y los vecinos aseguran que la demanda de servicios que tiene el Naútico justifica que se atienda la navegabilidad del canal. Por ejemplo, la embarcación que se ve en la foto de abajo, realizó el matenimiento del casco de la lancha en el muelle del club.

Escollera

Mientras tanto, tan cual se había establecido, durante esta semana se detuvo el retiro de la piedra para no alterar la zafra turística. No obstante el presidente de la Comisión informó que el domingo pasado la grúa estuvo repasando la zona donde ya había retirado la piedra, trabajando a más profundidad y rescatando el material que está sobre el lecho del río. También sobre el riesgo de esa piedra para la navegación han advertido los vecinos.