Advierten “marcado desconocimiento” entre los jubilados sobre sus derechos

Entre ayer y hoy se viene llevando adelante en la sede de la Asociación de Jubilados de San José (AJUPEN) un encuentro de trabajo sobre Seguridad Social con autoridades del Banco de Previsión Social (BPS) y de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU).

La instancia comenzó ayer abordando lo referido a las prestaciones contributivas del BPS, en tanto que hoy -desde la hora 10- se tratarán los temas: prestaciones sociales, Sistema Nacional de Cuidados y Plan Ibirapitá. Por la tarde, a las 14:15, brindarán una charla los asesores de la representación de los pasivos en el directorio del BPS, previo al cierre del encuentro.

En la apertura del encuentro, el director del BPS en representación de los pasivos, Sixto Amaro, destacó la importancia de este tipo de actividades ante “el marcado desconocimiento” que existe dentro de la población sobre sus derechos en materia de Seguridad Social.

“Lamentablemente es real que hay mucha gente que tiene derechos y no accede a ellos, ni siquiera los reclama, porque no los conoce. Hay un marcado desconocimiento, porque la Seguridad Social no es algo que se establezca de una vez y para siempre, hay que concebirla en un proceso en que su alcance puede ir mejorando o retrocediendo de la mano de las políticas de los gobiernos de turno“; afirmó a Primera Hora.

Amaro señaló que es imperante modificar el actual sistema de Seguridad Social, principalmente en lo que respecta a su financiación y privatización, para que el mismo pueda seguir siendo sustentable y mejorar su cobertura. En ese sentido, adelantó que el próximo 10 de mayo presentarán un proyecto a tales efectos.

Además de la eliminación de las AFAPs del sistema, la propuesta también incluirá el mejoramiento de las jubilaciones y pensiones mínimas, y otros reclamos históricos del sector como el aguinaldo y la prima por edad.